325 A320NEO se quedarán en tierra cada año por problemas con los motores PW1100GTF

Todos los operadores del mundo del A320NEO que llevan instalados motores Pratt & Whitney han tenido en menor o mayor medida problemas con los motores. Aunque la causa ya parece más o menos clara, eso no arregla el problema.

Miles de A320NEO en tierra

RTX, matriz de Pratt & Whitney, ha emitido un comunicado diciendo que entre 600 y 700 motores  podrían estar afectados, aunque podrían acabar siendo más, dado que muchos no han presentado problemas, aunque eso no indica que no los puedan tener. Se estima que entre 325 y 350 aviones A320NEO se quedarán en tierra cada año en diferentes intervalos para cambio de motores o comprobación de los mismos. 

Se calcula que solo en las cuentas de RTX esto tendrá un impacto de entre 3.000 y 3.500 millones de dólares durante los próximos años, además de las indemnizaciones que puedan exigir las aerolíneas.

Al parecer, todos los problemas vienen ocasionados por un extraño metal en polvo detectado en los motores, lo que causa agrietamiento y en última instancia el fallo del motor. Aunque por suerte la mayoría de veces han sido fallos que se han podido contener, también ha habido situaciones más peligrosas con fuego en el motor y piezas faltantes. 

Los problemas vienen de lejos

La familia de motores PW1100G es bastante amplia, pues este es un motor que se instala en los Airbus A320NEO (y derivados), en los Airbus A220, en la familia E2 de Embraer y en el MC-21 de Irkut (en este último ya no debido a las sanciones). 

Un A320NEO de pruebas con motores PW1100GTF. Foto: Airbus
Un A320NEO de pruebas con motores PW1100GTF. Foto: Airbus

Los primeros problemas aparecieron en el año 2015 en las primeras unidades fabricadas, en las que había restos de metal en el circuito del aceite del motor. Posteriormente siguieron otros problemas incluidas vibraciones, apagados del motor en vuelo y fallos incontenibles con caída de piezas al suelo. 

Hasta la fecha, no se han producido accidentes en los que estos motores estuvieran implicados, pero si varios incidentes mayores. Muchas aerolíneas se han visto obligadas a dejar en tierra sus flotas debido a los problemas con los motores, como Swiss con sus A220, KLM con los E195-E2 o GoAir, que está al borde de la quiebra por tener la mayor parte de su flota en tierra.

2 comentarios en “325 A320NEO se quedarán en tierra cada año por problemas con los motores PW1100GTF”

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