Un A330 de Avianca se convertirá a carguero

A finales de mes de junio, os adelantábamos en este artículo que Avianca iba a expandir su división carguera con «nuevos» Airbus A330 P2F. Lo que no sabíamos era que serían los suyos.

Un veterano de Avianca

El 11 de septiembre ha llegado al aeropuerto de Mobile Downtown (Alabama) el Airbus A330-200 con matrícula N342AV, un avión de pasajeros que ha servido en Avianca desde que fue entregado directamente desde fábrica el 17 de septiembre del año 2012. 

El Airbus A330-200 con matrícula N342AV de Avianca en el aeropuerto de Madrid Barajas en 2013.
El Airbus A330-200 con matrícula N342AV de Avianca en el aeropuerto de Madrid Barajas en 2013.

Este avión fue dado de baja de la compañía colombiana el 28 de agosto del año 2022 y ha permanecido almacenado en el aeropuerto de Cali hasta el 23 de junio del año 2023. Después, ha sido trasladado al aeropuerto de Medellín, donde estuvo hasta el 11 de septiembre. 

Este avión estaba pintado con la librea Star Alliance de la que la compañía colombiana es miembro, el A330 con matrícula N280AV también tenía este esquema de colores. Sin embargo, ha llegado al aeropuerto de Mobile mayoritariamente de blanco. 

Vuelo vía Miami

Este A330 ha despegado desde el aeropuerto de Medellín y se ha dirigido al aeropuerto internacional de Miami, aunque por supuesto tenía autonomía de sobra para llegar a Mobile. Suponemos que esta corta escala, que apenas ha durado una hora y media, ha sido para que el avión haya pasado las aduanas de los EEUU.

Ruta entre Medellín y Miami. Foto: RadarBox
Ruta entre Medellín y Miami. Foto: RadarBox

Aunque la aeronave lleva registro norteamericano, pertenece al lessor irlandés Avolon que, desde el principio, alquiló el avión a Avianca. Después de la escala, el avión ha volado hacia Mobile en un vuelo que ha durado apenas una hora y 20 minutos. 

Ruta entre Miami y Mobile. Foto: RadarBox
Ruta entre Miami y Mobile. Foto: RadarBox

Conversión a carguero

Ahora, pasará entre dos meses y medio año en las instalaciones del aeropuerto de Mobile, donde será convertido a carguero probablemente para acabar volviendo a la flota de Avianca, esta vez a la división cargo. Con solamente 11 años de vuelos a sus espaldas (y uno de ellos estando almacenado), a esta unidad le quedan muchos vuelos por delante. 

El Airbus A330-200 de Avianca en el aeropuerto de Mobile Downtown para ser convertido a carguero.
El Airbus A330-200 de Avianca en el aeropuerto de Mobile Downtown para ser convertido a carguero. Foto: Bob Allen - Nomadic Aviation Group

El proceso de conversión a carguero es mucho más económico y rápido que solicitar un avión carguero directamente a fábrica, puesto que antes de un año esta aeronave puede estar volando de nuevo para su nuevo operador. 

Avianca, que ahora opera una flota de largo radio compuesta por 13 unidades del Boeing 787, ha retirado el año pasado sus últimos Airbus A330, de los cuales llegó a operar 12 unidades del A330-200 y 2 del A330-300.

Actualmente operan 6 unidades del A330, todas en su versión 200 carguera, dentro del grupo. Todas las unidades cargueras que opera actualmente han sido entregadas como aviones cargueros directamente desde fábrica a Tampa Cargo (aerolínea absorbida por Avianca), a Avianca Cargo o a Avianca Brasil. Este (si vuelve a operar para Avianca después de la conversión), sería el primer P2F de los cuatro que prevé incorporar entre 2023 y 2024.

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