Kazajistán saca a subasta 117 aviones de combate

Si alguna vez habéis querido tener una auténtica flota de aviones soviéticos, esta es vuestra oportunidad pues Kazajistán ha sacado a subasta nada menos que 117 aviones.

Antiguos integrantes de la Fuerza Aérea de Kazajistán

Kazajistán, que técnicamente es una república democrática y en la práctica es una dictadura que en más de 30 años solo ha conocido dos presidentes (y muy particulares), es un país de la antigua URSS y muy cercano a la órbita actual de Rusia, por lo que era de esperar que su fuerza aérea estuviera compuesta mayoritariamente por aviones soviéticos. 

Un MIG-31 ruso, idéntico a las unidades que subastará Kazajistán. Foto: Alex Beltyukov
Un MIG-31 ruso, idéntico a las unidades que subastará Kazajistán. Foto: Alex Beltyukov

Y como en toda limpieza de otoño, hay que tirar lo viejo, así que han decidido sacar a subasta un total de 117 aviones entre los que se encuentran MIG-27, MIG-29, MIG-31 y SU-24. El precio es bastante asequible, algo menos de 4 millones de dólares. 

Aunque los 34.000 dólares iniciales por avión han quedado ahora a la mitad, dado que se llevó a cabo una subasta el 26 de octubre que quedó desierta, por lo que se volverán a subastar todos los aviones el próximo 11 de noviembre a través de la empresa nacional Kazspetsexport.

Unos pisapapeles muy grandes

Pero si por algún casual resultáis ser los ganadores de la subasta, la alegría os va a durar poco porque básicamente habéis comprado chatarra. Estos aviones han sido entregados entre 1975 y 1989 lo cual en principio no sería un gran problema, porque la vida útil de los aviones militares es más larga en años debido a su uso más reducido respecto a un avión comercial. 

Pero, se advierte a los interesados de que ninguno de estos aviones está en estado de vuelo y, lo peor de todo, es que sus piezas tampoco son válidas para otros aviones debido a su gran deterioro. Quizás los únicos que se puedan salvar parcialmente son las piezas de los MIG-31 que al parecer siguen todavía activos. Lo único malo (si, de nuevo) es que los dos únicos países del mundo que operan o han operado este modelo son Kazajistán y Rusia.

Y hace apenas dos semanas, Kazajistán en un sorprendente giro de los acontecimientos (o quizás para acercarse a occidente), prohibió la exportación a Rusia de más de 100 productos desde su territorio nacional, productos sobre todo tecnológicos por lo que en principio estos aviones podrían no ser vendidos a Rusia, que necesita desesperadamente piezas de repuesto, aunque estén en tan mal estado. 

Queda por ver si Kazajistán consigue vender finalmente esta enorme pila de chatarra y a quién, en lo que parece más un intento del país por limpiar parte de sus bases aéreas deshaciéndose de unos aviones al menor coste posible. No olvidemos que recientemente Kazajistán ha comprado aviones militares occidentales, aunque de carga, como el C295 y el A400M.

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