La USAF apuesta por un nuevo avión multipropósito

Hace mucho que la flota de la USAF está envejeciendo sin que haya una solución clara para algunos de sus aviones. Quizás su nueva apuesta pueda cubrir varias necesidades con un único avión y encima uno mucho más eficiente que la actual flota.

Un nuevo futuro para la USAF

La USAF ha apoyado con una inversión de 235 millones de dólares a una startup norteamericana llamada JetZero. El objetivo de esta compañía es desarrollar un avión denominado BWB o blended-wing body. Traducido sería fuselaje integrado o ala integrada.

El BWB de la USAF sería utilizado para multitud de tareas con una eficiencia notable respecto a los aviones actuales.
El BWB de la USAF sería utilizado para multitud de tareas con una eficiencia notable respecto a los aviones actuales. Foto: USAF

Se trata de un diseño que se lleva años estudiando pero del cual nunca se ha producido un avión de tamaño real, solamente maquetas y algún ala de pruebas en vuelo, pero nunca un avión completo. 

Esta vez, el proyecto parece que si tiene un recorrido más sólido pues, aunque la propia compañía ha dicho que este apoyo financiero no es suficiente para hacer un avión funcional a escala completa, si es una importante ayuda que se une a la de sus otros inversores. Según el CEO de JetZero, Tom O’Leary, este avión supone un importante avance tecnológico comparado con los aviones actuales.

Socios muy importantes

La compañía no recorrerá este camino solamente de la mano de la USAF, sino que irá acompañada de Northrop Grumman, una de las más importantes empresas del sector militar y de defensa así como Scaled Composites, lo que hará todo el trabajo un poco más fácil. 

El avión podría tener aplicaciones civiles en un futuro, además de servir a la USAF.
El avión podría tener versiones civiles en un futuro. Foto: JetZero

El plan es que un avión completamente operativo esté listo para realizar su primer vuelo en el año 2027 y comenzar las investigaciones en vuelos reales sobre esta tecnología, con vistas a una implementación en el corto-medio tiempo. El BWB de JetZero tendría un 30% más de eficiencia respecto a los dos principales aviones cisternas que se ofrecen actualmente: el B767-200 y el A330-200 en sus versiones militares.

Todavía queda mucho trabajo por delante y un corto periodo de tiempo en el que la compañía tendrá que solucionar varios importantes problemas, como el control del avión a bajas velocidades. Sin embargo, si todo resulta ser satisfactorio, este avión podría actual como avión multipropósito, sirviendo como avión de carga y también como tanquero. Pero, más allá de eso, también se podrán desarrollar versiones civiles de pasajeros y de carga. Aunque eso queda un poco más lejos, esperamos que tengan éxito y pronto podamos ver este avión volar.

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