Solo queda un Airbus A340 registrado en España

Había otra época, hace no mucho, en la que ver un Airbus A340 en España era algo bastante habitual. Iberia operó muchos de estos aviones y muchas compañías extranjeras que venían a los aeropuertos españoles lo hacían también con los A340, y es que por aquí han pasado todas las series de este modelo: la más pequeña serie 200, la más utilizada serie 300, la menos fabricada 500 y la serie más esbelta e imponente, el A340-600.

Los A340 están en peligro de extinción

Pero el A340 nunca ha sido un avión caracterizado por su buen desempeño económico en las aerolíneas puesto que en épocas de bonanza donde los precios de los combustibles se mantenían bajos, si resultaba rentable de operar, pero en cuanto los precios subían las compañías empezaban a sudar. Y es que es normal, los 4 motores de este modelo consumían mucho combustible comparados con los A330 que tienen una capacidad similar pero con unos costes mucho menores.

El EC-MQM de Plus Ultra es el último Airbus A340 registrado en España.
El EC-MQM de Plus Ultra es el último Airbus A340 registrado en España.

Después están los aviones de nueva generación, muchísimo más eficientes que los A340. Por poner un ejemplo, un A350-900 de Iberia puede llegar a consumir un 25% menos de combustible en una ruta a Buenos Aires comparado con un A340-600 con carga y número de pasajeros similares. Claro, contra esas cifras no se puede hacer nada. Pero, lo que sentenció al modelo fue la pandemia del Covid.

Durante el tiempo que el mundo estuvo parado debido a esta pandemia, la mayoría de los operadores de este modelo aprovecharon para retirarlos, hasta tal punto de que prácticamente desaparecieron de los cielos. El gran año 2019 quedó atrás y con una demanda casi inexistente, no tenía sentido mantener un avión tan grande y caro. 

Los que estuvieron y el que queda

Los últimos serán los primeros, así que vamos a hablar primero del último A340 que queda en España, un avión de la serie 300 que está registrado como EC-MQM y que está volando para la compañía Plus Ultra. Pero antes de ir con este avión hemos de decir que todavía hay un avión registrado en España, otro A340-300 de la misma compañía que es el EC-NBU pero que lleva almacenado en Johannesburgo desde el 8 de agosto de 2023 y que está esperando un nuevo operador o el desguace, dado que ha sido devuelto al lessor pero por el momento sigue con el registro español

Uno de los 18 Airbus A340-600 que operó Iberia
Uno de los 18 Airbus A340-600 que operó Iberia desde el año 2003 hasta el 2020.

En el caso del EC-MQM, es el A340 número 399 fabricado, un avión que realizó su primer vuelo el 8 de marzo del año 2001 y fue entregado el 6 de abril de ese mismo año a Air France. La compañía francesa lo mantuvo activo hasta el 26 de febrero del año 2017, cuando lo dio de baja y tras estar unas pocas semanas almacenado en Tarbes, se incorporó a la flota de Plus Ultra como EC-MQM el 21 de junio del año 2017. Está configurado con la misma distribución que cuando volaba para Air France: 30 asientos en Business, 21 en Premium Economy y 224 en Economy. 

Sin embargo, la alegría nos durará poco, dado que este mismo año será retirado para dejar en Plus Ultra una flota compuesta únicamente por A330 y poniendo así punto (¿y final?) a la historia de este avión en España.

EC-JGU. A-340/200. Air Europa. PMI.

En cuanto a los que ya no están, Iberia operó un total de 39 aparatos, con 21 de la serie 300 y los 18 restantes de la serie 600. El primero de estos aviones fue el EC-GGS, llamado Concha Espina y que estuvo en servicio hasta enero del 2016. El último A340, o mejor dicho los últimos, abandonaron oficialmente la flota el 2 de agosto del año 2020, aunque ya hablaremos detenidamente de estos aviones en otro artículo.

Uno de los Airbus A340-600 de Iberia despegando desde Madrid - Barajas al atardecer.

Y nos queda una aerolínea y un único avión por nombrar: Air Europa y su único A340-200. La aerolínea operó un único avión alquilado a Airbus entre abril del año 2005 y junio del año 2006. Pero si, de este avión también os hablaremos detenidamente en otro artículo porque tiene una historia muy interesante.

Disfrutemos de este último avión mientras podamos, pues dentro de poco no quedarán más que un puñado de A340 por el mundo y cada vez serán menos: la tecnología y eficiencia de los nuevos aviones manda y pronto acabarán con estos viejos rockeros.

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