El C-40 Clipper de Antony Blinken se avería en Suiza

La delegación norteamericana ha tenido que buscar un sustituto para volver a los EEUU debido a que su C-40 Clipper se ha averiado en Zúrich

El C-40 Clipper como avión multiuso

A principios de los años 2000, Boeing diseño una variante para el gobierno norteamericano basada en el 737-700 de la serie Next Generation, denominándose a partir de ese momento C-40 Clipper. Este avión se entregó con 3 subdenominaciones diferentes: C-40A para la US Navy, C-40B para la USAF y C-40C para la Guardia Nacional.

Los EEUU disponen de los C-40 Clipper en la flota de la USAF, la US NAVY y los Marines. Foto: Alberto González.
Los EEUU disponen de los C-40 Clipper en la flota de la USAF, la US NAVY y los Marines. Foto: Alberto González.

El avión de Antony Blinken es un C-40B, una versión muy parecida a la C-40C que se trata básicamente de un avión de transporte VIP pero con un sistema avanzado de comunicaciones y operado por la propia USAF a través del Ala 89 de Transporte de la base aérea de Andrews (la misma base donde opera el famoso VC-25A), aunque posteriormente también se creó una división de transporte en Europa y otra en Hawái para cubrir la zona del Pacífico.

Los altos mandatarios norteamericanos utilizan estos aviones para su transporte y el de su séquito cuando se tienen que desplazar a otros países para asuntos de trabajo y generalmente pueden ir acompañados por un Gulfstream V como avión de apoyo o para el transporte del servicio secreto.

El C-4B de Blinken averiado

El Secretario de Estado de los Estados Unidos es una de las personas más importantes del gabinete del presidente y este cargo lo ocupa actualmente Antony Blinken. El mandatario volvió de Davos a Zúrich para regresar a los EEUU y embarcó en el avión junto con todo su séquito, pero tras aproximadamente una hora en el avión, se le comunicó que este no podía despegar debido a un fallo técnico.

Inspección al motor de un C-40 Clipper. Foto: Sgt. Kevin Wallace / USAF
Inspección al motor de un C-40 Clipper. Foto: Sgt. Kevin Wallace / USAF

El Secretario de Estado tuvo que esperar en el aeropuerto mientras que llegaba otra aeronave de la base aérea de Ramstein, en Alemania. Pero este avión fue más pequeño, así que parte de sus acompañantes tuvieron que regresar a los EEUU en un vuelo comercial que salía desde el propio aeropuerto de Zúrich. 

A fecha de publicación de este artículo, el C-40 Clipper de la USAF sigue en el aeropuerto de Zúrich.

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