Ya hay fecha para la retirada de los 767 de Delta Air Lines

En una reciente conferencia, la directiva de Delta Air Lines ha anunciado la fecha del retiro de los últimos Boeing 767-300ER y 767-400ER de la aerolínea y aunque aún quedan algunos años, está claro que la eficiencia y la tecnología manda el progreso hacia una flota más sostenible.

Delta y el Boeing 767

Delta no fue el cliente de lanzamiento del 767, sino que fue United Airlines. Aún así, la historia de la compañía está estrechamente ligada a este modelo y la compañía le debe mucho a este avión, gracias a su polivalencia que le ha servido tanto para hacer vuelos domésticos como de largo radio.

Delta es uno de los dos únicos operadores del 767-400ER del mundo.
Delta es uno de los dos únicos operadores del 767-400ER del mundo.

El primer 767 que recibió la aerolínea fue el 767-200 con matrícula N102DA y nombrado como «The Spirit of Delta», un 767 muy especial que la compañía aún conserva en su sede de Atlanta y del cual os hablaremos en un futuro artículo. 

Desde aquel 25 de octubre de 1982, un total de 124 unidades diferentes de los modelos 767-200, 200ER, 300, 300ER y 400ER han pasado por la flota de la aerolínea, habiendo recibido el último avión de este tipo, precisamente un 400ER en abril del año 2002, hace ya dos décadas. 

El primer 767 recibido por Delta, el N102DA The Spirit of Delta. Foto: wiltshirespotter
El primer 767 recibido por Delta, el N102DA The Spirit of Delta. Foto: wiltshirespotter

Este es un modelo que Delta ha utilizado en toda clase de rutas, desde rutas cortas nacionales de alta demanda hasta rutas largas a Europa e incluso a Asia. Puntualmente también ha utilizado este modelo a destinos de África y, por supuesto, Sudamérica siendo la columna vertebral de los vuelos de largo radio de la compañía desde hace décadas. 

El retiro de los 767

En una reciente conversación telefónica el CEO de la aerolínea Glen Hauenstein detalló que el retiro de los 767-300ER comenzaría a partir del año 2025 y que ya estarían todos retirados para el año 2030. Esta información fue confirmada por el CFO de Delta Dan Janki y añadió que, en cambio, los 400ER permanecerían volando «más allá del 2030», aunque no especificó cuánto más.

Delta equipó a todos sus Boeing 767-300ER con winglets, lo que ayuda a reducir considerablemente el consumo de combustible.
Delta equipó a todos sus Boeing 767-300ER con winglets, lo que ayuda a reducir considerablemente el consumo de combustible.

Actualmente la compañía opera 44 unidades del 767-300ER con una antigüedad media de 27.8 años y las 21 unidades del 767-400ER que recibió originalmente, aunque estos aviones ya tienen de media 23 años de vuelo a sus espaldas. 

La unidad más antigua que actualmente opera Delta (a fecha de publicación de este artículo) es el N171DN, un Boeing 767-300ER que realizó su primer vuelo el 22 de abril de 1990, estando a punto de cumplir 34 años. 

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