La compañía española se despedirá próximamente de sus A340, un modelo que le ha ayudado a comenzar la andanza en el mundo de la aviación allá por 2015.
A340: un modelo único
El A340 ha sido un modelo único para las aerolíneas, dado que es muy polivalente. Si bien es cierto que para los estándares de la última década es un avión con unos gastos operativos muy altos, este modelo ha sido especialmente atractivo para aquellas aerolíneas que empezaban la andadura en el mundo del negocio aéreo, especialmente en el largo radio.
Con la crisis de 2007, muchas aerolíneas comenzaron a retirar el A340, muchas veces en pro de su hermano de dos motores el A330 que tiene un gasto de combustible muy inferior al A340. Con la aparición del B787 y del A350, la desaparición de este querido cuatrimotor no era más que cuestión de tiempo, un tiempo que se ha visto acelerado debido a la crisis del COVID.
No obstante, ya desde comienzos de la década pasada, ha sido el avión perfecto para aquellas nuevas aerolíneas que querían un avión de largo radio. Y esto es debido a que siempre ha existido un cierto stock de estos aviones disponibles a un precio bastante bajo. Además, al ser un avión relativamente nuevo (ha realizado su primer vuelo en 1991) las piezas de repuesto no son un problema y la tecnología disponible a bordo es bastante actual.
Amor a primera vista
En el caso de Plus Ultra, los primeros aviones con los que contó en su flota han sido el EC-MFA y el EC-MFB, que fueron entregados ambos el 2 de marzo de 2015.
El EC-MFA comenzó su vida volando para Singapore Airlines el 19 de marzo de 1998. Después de su paso por varias compañías, acabó en Plus Ultra quien lo retiró del servicio el 16 de enero del año 2020, tras casi 22 años de vuelos comerciales. Fue desguazado en el aeropuerto de Costwold (Kemble, Reino Unido) en noviembre de 2021. El EC-MFB tuvo una vida parecida, comenzando sus vuelos también con Singapore Airlines el 23 de abril de 1998. Esta unidad fue retirada del servicio el 5 de diciembre de 2019 y desguazada en agosto de 2020 también en Costwold.
A trip to @CotswoldAirport will always allow you to photograph some interesting jets… back in July 2020 I photographed this engineless Plus Ultra A340-300 (EC-MFA), which had arrived back in January for parting out ✈️ pic.twitter.com/ek1CLand1X
— Harrison (@_HRphotography) February 16, 2021
Dos años después de la llegada de los dos primeros A340, llegó en 2017 el EC-MQM, un A340-300 que había volado para Air France desde el año 2001. Este, junto con el EC-NBU son los dos únicos A340 que quedan en la flota de Plus Ultra. El NBU es el antiguo EC-ICF de Iberia, que fue entregado en 2002.
Breve paso de los A340-600
Plus Ultra también se ha atrevido con el más grande de los A340, el A340-600. Así, en 2019, la compañía se hizo con uno de los antiguos aviones de Etihad Airways con número de serie 933. Sin embargo, no duró mucho en la flota debido a la crisis del Covid, pues fue dado de baja en julio del año 2020 y tras estar almacenado en varios aeropuerto, el EC-NFP se encuentra ahora mismo bajo la matrícula C5-MIC almacenado en el aeropuerto de Siauliai, en Lituania.
El otro A340 con el que se hizo Plus Ultra fue el MSN 1033, uno de los últimos A340 fabricados que entró en servicio también con Etihad. La compañía lo incorporó el 21 de junio de 2020 y fue dado de baja de la aerolínea en noviembre de 2020, si bien ya llevaba tiempo almacenado en Madrid y Frankfurt. Ahora se encuentra almacenado en Johannesburgo y está a la espera de incorporarse a la flota de la aerolínea rumana Legend Airlines.
Adiós, A340.
En una reciente entrevista concedida por el CEO de la compañía, Roberto Roselli, a Hosteltur ha asegurado que el próximo mes de agosto uno de los A340-300 será devuelto al lessor y que el último cuatrimotor será devuelto en 2025. Así la aerolínea pasará a tener una flota compuesta únicamente por los bimotores A330, de los cuales ya posee 5 unidades, todos de la versión 200 con una edad media de poco más de 16 años.
Estos aviones han llegado a la flota a mediados del año 2022 y su consumo más bajo (así como los menores costes de mantenimiento) dejan claro que es el avión ideal para la nueva etapa de la compañía. Actualmente Plus Ultra sirve 28 vuelos regulares semanales además de realizar wet-leasing para otras compañías.
1 comentario en “Adiós a los A340 de Plus Ultra”
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