Un MRH90 australiano se estrella en la costa noreste

Sobre las 22:30 hora local del viernes 28 de julio,un helicóptero MRH90 australiano se ha estrellado cerca de la costa noreste australiana, en las inmediaciones del parque nacional Conway.

4 Desaparecidos

El accidente se ha producido en el marco de los ejercicios de entrenamiento Talisman Sabre 2023 durante unas prácticas nocturnas cercanas a la costa. En ese momento, en el ejercicio participaban de forma conjunta dos helicópteros MRH90, que es la designación para la Australian Army del NH90, cuando uno de ellos cayó al agua.

MRH90 australiano realizando un ejercicio rutinario. Foto: Australian Army
MRH90 australiano realizando un ejercicio rutinario. Foto: Australian Navy

Inmediatamente el otro helicóptero interrumpió el ejercicio y emprendió las labores SAR, pero sin éxito. Tanto servicios de rescate militares como civiles se apresuraron a la zona donde encontraron los restos del helicóptero,pero no han localizado a ninguno de los 4 ocupantes del mismo. Las labores de búsqueda han continuado a lo largo de toda la noche y del día, de momento sin resultados.

Problemas, problemas y más problemas del MRH90

Los MRH90 se incorporaron a la Australian Army en 2008 y cuentan con un total de 41 unidades, además de otras 6 unidades que opera la Australian Navy. El apodado como Taipan, era el sustituto de los S-70 Black Hawk que llevaban en servicio con el ejército australiano desde la década de los 80 del pasado siglo y que estaba previsto que fueran retirados antes del 2020, sin embargo la poca disponibilidad de los MRH90 hizo que su vida activa se prolongara a finales del 2021.

El MRH90 accidentado hace solo 4 meses después de ser recuperado a una playa cercana a la zona del accidente.
El MRH90 accidentado hace solo 4 meses después de ser recuperado a una playa cercana a la zona del accidente.

Tan grave es la falta de fiabilidad y disponibilidad de este helicóptero que debido a las numerosas veces que ha sido puesto en tierra la última hace solo 4 meses), el ejército australiano se vio obligado a alquilar tres AW-139 de Leonardo para suplir la demanda de helicópteros, una cifra que incrementó con dos unidades más posteriormente hasta el total de 5 aparatos actuales.. Así, en 2021, el gobierno australiano ha anunciado que sustituirá a los MRH90 10 años antes de lo previsto por los UH-60 Black Hawk.

La adquisición de estos 40 helicópteros sustituirá a los MRH90 a partir del año 2034, aunque no se descarta que se adelante la entrega de las primeras unidades a 2028 o incluso antes.

De momento las autoridades no se han pronunciado sobre el accidente del pasado viernes y la repercusión que este tendrá en el futuro del helicóptero en la flota,pues están centrados en la búsqueda de los desaparecidos.

No son los únicos

Los australianos no son los únicos que no están contentos con el helicóptero NH-90 de Airbus y su calidad postventa. Recientemente Suecia y Noruega también han anunciado su intención de retirar este helicóptero de servicio (tal y como os hemos contado en este artículo) debido a su extremadamente baja disponibilidad y falta de repuestos. Parece que ambos países se decantarán por los Black Hawk estadounidenses.

1 comentario en “Un MRH90 australiano se estrella en la costa noreste”

  1. Pingback: Los NH-90 australianos no volverán a volar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una al azar: