No es objetivo de este artículo tratar el accidente entre el VH-60M Black Hawk de la US ARMY y el CRJ-700 que el 30 de enero han sufrido un accidente tras impactar en pleno vuelo el uno contra el otro, cayendo al río Potomac. Serán las autoridades las que esclarezcan las causas del siniestro tras concluir la correspondiente investigación. Aquí solamente descubriremos una de las muchísimas variantes del Sikorsky S-70.
El raro VH-60M: para las altas esferas
El VH-60M es una versión del Sikorsky S-70 Black Hawk. Es tan raro, que solamente lo opera un batallón, más el concreto el 12th Aviation Battalion perteneciente a la US ARMY y basado en el Davison Army Airfield (también conocido como Fort Belvoir), en Washington.
Estos VH-60M son conocidos coloquialmente como «Gold Top» por sus colores, estos helicópteros sirven para el transporte de altos mandos de la propia US ARMY, pero también de líderes políticos, congresistas y senadores, visitantes ilustres, altos mandos del Departamento de Defensa, etc. Su misión es transportarlos desde diferentes lugares habilitados en Washington DC hasta (generalmente) alguno de los aeropuertos de la capital norteamericana, aunque también se les puede transportar a bases aéreas, bases militares y casi cualquier lugar.
Sus interiores han sido modificados con un aislamiento acústico y han recibido un acabado VIP para poder acoger a sus pasajeros. Se podría decir que este modelo está justamente por debajo del CH-60N White Hawk, el helicóptero que sirve como Marine One de los US Marines y que es el encargado del transporte del presidente y su comitiva, generalmente cuando viajan al extranjero debido a su facilidad de transporte en los C-17 Globemaster III.
Las mil versiones del S-70
Vale, quizás mil sea exagerar un poco, pero lo cierto es que el S-70 es uno de los helicópteros más versátiles jamás construidos y para prueba de ello es que lleva activo más de medio siglo, habiendo realizado su primer vuelo en octubre de 1974, aunque su construcción comenzó en 1970.
Desde entonces se han construido más de 10.000, las cuales son de una infinidad de versiones diferentes. Aunque se ofrecen versiones estándar o comunes, cada ejército tiene libertad para adaptar el helicóptero a sus necesidades reales. Y es que este helicóptero es de verdad es un todoterreno del aire, sirviendo a grupos de Operaciones Especiales, búsqueda y rescate, transporte mediano, transporte de tropas, evacuación, transporte VIP, helicóptero naval en muchas variantes diferentes, versión para operar desde nieve y un largo etcétera.
Este helicóptero ha servicio en ejércitos de medio mundo pero también para operadores civiles (generalmente como helicóptero anti incendios). Lejos de acabar su trayectoria, se siguen desarrollando nuevas versiones de este producto que sigue recibiendo pedidos por nuevas unidades.