El B777 de Air Canadá que sufrió un incendio no volverá a volar pronto

El pasado 9 de junio, un B777 de Air Canada sufrió un incidente cuando se encontraba estacionado en el aeropuerto de Montreal.

Vuelo, avión e incidente

El avión afectado es un Boeing B777-333ER con matrícula C-FITL, un avión que realizó su primer vuelo el 21 de marzo del año 2007 y que fue entregado directamente a la compañía canadiense el 30 de marzo de ese mismo año. Este ha sido el «triple siete» número 620 fabricado, con MSN 35256.

La configuración actual del avión es de 400 plazas en tres clases diferentes: 40 butacas en business,24 asientos en turista premium y 336 asientos en turista, esta es una configuración que recibió en noviembre del año 2015, pues antes había volado con una configuración de dos clases con 42 asientos en business y 307 plazas en economy.. Está propulsado por dos motores GE90-115BL2.

El último vuelo que había realizado este avión ha sido el AC885 entre la ciudad suiza de Ginebra y Montreal, donde ha ocurrido el incidente una vez que llegó a su posición asignada en la puerta 66.

Una vez aparcado y con los pasajeros del vuelo de Ginebra desembarcados, el avión estaba siendo preparado para su siguiente vuelo. Un vehículo de suministro de agua potable que estaba recargando los depósitos del avión se ha incendiado. Al estar colocado debajo del avión, irremediablemente las llamas han llegado al mismo, por suerte no ha producido ningún herido.

Los servicios de emergencias del aeropuerto han tardado pocos minutos en sofocar el incendio, no obstante ha sido más que suficiente para provocar daños considerables en el Boeing debido a la gran temperatura del incendio.

Daños en el B777

Los daños en el B777 se han producido en la zona de la cola del avión,en la parte lateral baja del fuselaje, así como en las ventanas y en la puerta L5 (última puerta del lado izquierdo del avión). Además, el humo ha causado daños dentro de la cabina de pasajeros así como en la bodega de carga.

Daños en el interior del fuselaje del B777
Daños en el interior del fuselaje del B777

Sin embargo, los daños más importantes está en el fuselaje, que ha quedado muy dañado debido a las altas temperaturas. Así mismo, se ha de revisar en los próximos días la estructura interior de la aeronave dado que es muy probable que también se haya visto afectada por las altas temperaturas. De ser así, las reparaciones serán todavía mucho más costosas.

Daños en el exterior del fuselaje del B777
Daños en el exterior del fuselaje del B777

También sistemas hidráulicos y eléctricos han de ser revisados, dado que todos están diseñados para soportar altas temperaturas durante un tiempo determinado, sin embargo parece que en esta ocasión ese tiempo se ha excedido. El avión ya ha sido almacenado en el aeropuerto de Montreal donde será inspeccionado a fondo en as instalaciones de la compañía.

Futuro del avión

Ahora mismo es difícil asegurar un futuro para el avión, puesto que esto depende de un sinfín de variantes, siendo la primera la evaluación exhaustiva del propio B777. Una vez concluidos los daños y el coste de la reparación así como la indemnización a la compañía por el tiempo que esté en tierra, se determinará el futuro del aparato.

Teniendo solamente 16 años y, si los daños no son muy extensos, es probable que se acabe reparando aunque dada la situación actual, quizás no vuelva al servicio de pasajeros y sea vendido a alguna compañía que lo reconvierta a carguero, algo muy demandado en los últimos meses.

Deformación por calor en el fuselaje
Deformación por calor en el fuselaje

La vida media de un avión de pasajeros está sobre los 20 años, aunque recordemos que la vida útil no se mide en años si no en ciclos y horas de vuelo. Aún así, hoy en día existen aviones más eficientes en cuanto al consumo de combustible, por lo que aunque es una muy mala noticia para Air Canada perder un avión tan grande en plena temporada alta de demanda de vuelos, es probable que lo acaben sustituyendo por un B787-9 (de los cuales la compañía ya opera 30 unidades) y que aunque más pequeño,también es más eficiente y sus gastos de mantenimiento son menores.

1 comentario en “El B777 de Air Canadá que sufrió un incendio no volverá a volar pronto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *