¿Qué aficionado a la aviación no ha soñado con tener su propio avión? Pues esta es la oportunidad con uno de los MD-82 más barato que ha salido a la venta en los últimos años.
Avión e historia
En este caso se trata de un DC9-82, renombrado como MD-82 después de la fusión entre McDonnell y Douglas Aircraft Company. Actualmente el avión tiene poco más de 41 años, pues realizó su primer vuelo el 15 de abril del año 1982 en la factoría de Long Beach, en California. Ha sido el DC9 número 1070 producido con MSN 49119.
Este avión iba a formar parte de la flota de Hawaiian Airlines como N869HA, compañía que finalmente no se quedó con el avión. En julio de 1982 pasó a manos de Pacific Southwest Airlines bajo la matrícula N844PS, donde estuvo operando durante casi 6 años antes de pasar a manos de USAir bajo la matrícula N820US. Cuando en 1996 USAir cambió su nombre a Us Airways el avión también recibió nuevos títulos, pero permaneció con la misma matrícula.
En febrero del año 2003 dejó la compañía norteamericana y comenzó un auténtico periplo por varias aerolíneas, siendo matriculado por Kyrgys Air como 3D-ABV en Kirguistán. En septiembre de 2003 fue alquilado a la compañía rumana Acvila Air quien lo mantuvo con la misma matrícula. En mayo de 2004 fue alquilado a RwandAir durante un mes para volver a Acvila Air en junio. En marzo de 2005 pasó a Atlantic Express Airlines para operar en Gambia.
Un año después, en mayo de 2005, pasó a Fly Air (Turquía) con la matrícula rumana YR-MDM dado que lo había adquirido la compañía Jetran Air. Estuvo apenas un mes volando para la compañía turca antes de volver a Jetran Air. En marzo de 2010, el avión fue reconfigurado con 160 plazas en una única clase económica y también recibió la nueva matrícula YR-OTN.
En 2011 el avión iba a pasar a Eagle Atlantic Airlines de Ghana y ya tenía reservada la matrícula 9G-AEZ, aunque finalmente el trato no se llevó a cabo y se quedó en la misma compañía rumana con la misma matrícula. Antes de ser entregado, el avión fue sometido a una revisión en profundidad como parte del acuerdo.
El 29 de octubre de 2014 fue dado de baja y almacenado en el aeropuerto de Otopeni, de la capital rumana, donde ha permanecido desde entonces. El avión está propulsado por dos motores Pratt & Whitney JT8D-217.
Subasta pública
Ahora, el Ministerio de Asuntos Económicos de Rumanía a través de la Agencia Antifraude (ANAF) ha decidido sacar a la venta el avión pues la empresa propietaria de la aeronave se ha declarado insolvente.
La subasta será pública y se llevará a cabo el 9 de agosto de este año en la capital rumana con un precio de salida de 249.725 lei (aproximadamente 50.400 euros) a los que hay que sumar el IVA por un valor del 19%, por lo que el precio inicial se acercará a los 60.000 euros, impuestos ya incluidos.
Además, el nuevo propietario de este MD-82 tendrá que correr con todos los datos relacionados con la retirada o desmantelamiento del avión. Eso sí, desde ANAF se especifica que el avión está completo y que podría volver a volar después del mantenimiento correspondiente. No obstante, cabe recordar que ha estado casi una década a la intemperie, en una región de Rumanía donde los veranos son muy calurosos y los inviernos muy duros, con una alta humedad todo el año, justo lo contrario de lo que se necesita para reservar de forma correcta una aeronave.
En este enlace se pueden encontrar más detalles. También se puede ver en Google Maps en este enlace.