Un A380 de Emirates paraliza una pista en Gatwick

Los hechos ocurrieron ayer por la tarde, cuando el vuelo EK9 se quedó al final de la pista 26L debido a un problema hidráulico.

Vuelo y avión

El A380 con matrícula A6-EUN ha realizado su primer vuelo hace justamente 7 años, el 12 de julio del año 2016 y siempre ha volado para Emirates, siendo el A380 número 226 fabricado. El avión está propulsado por 4 motores Rolls-Royce Trent 972 y tiene la nueva configuración de Emirates de dos clases: 58 asientos en business y 557 plazas en economy.

El avión estaba realizando el vuelo EK9 entre el aeropuerto Internacional de Dubái y el aeropuerto de Gatwick, que da servicio a Londres. Emirates vuela 3 veces al día a este aeropuerto del sur de la capital inglesa y todos los vuelos son operados por los Airbus A380.

Fallo del sistema hidráulico

El avión realizó una primera aproximación de forma habitual al aeropuerto, por la pista 26L. Sin embargo, a pocas millas de tomar tierra, realizó un viraje a su izquierda debido a una señal de fallo del sistema hidráulico.

Primera y segunda aproximación del A380 al aeropuerto de Gatwick
Primera y segunda aproximación del A380 al aeropuerto de Gatwick

El vuelo fue desviado al sureste del aeropuerto donde realizó una espera a 4100 pies de altitud mientras la tripulación de vuelo comprobaba la situación. Una vez determinado que se podía realizar el aterrizaje, el avión volvió a realizar la aproximación al aeropuerto y esta vez si aterrizó en la misma pista.

Una vez en tierra, el avión se detuvo por completo casi al final de la pista, ya sobrepasando el piano de la pista 08R, en paralelo con el punto de espera H1.

El A380 detenido al final de la pista 26L
El A380 detenido al final de la pista 26L. Foto: Jordan

Una vez detenido, los pilotos apagaron el avión, que permaneció inmóvil y ligeramente desviado hacia la izquierda ante la imposibilidad de controlar la rueda de morro. Los equipos de emergencia acudieron al avión, según marca la normativa y acto seguido acudieron los servicios aeroportuarios que procedieron a remolcar al avión hasta la terminal.

Todo el proceso duró aproximadamente 45 minutos, tiempo durante el cual la pista ha permanecido cerrada. Al menos 5 vuelos se desviaron al aeropuerto de Luton ante la imposibilidad de realizar más esperas. Una vez retirado el avión, se procedió a inspeccionar la pista antes de reabrirla.

Aunque se desconocen por el momento las causas exactas del incidente y de la avería sufrida por el A380, no debió ser algo grave pues este mismo avión realizó el vuelo de vuelta a Dubái (EK10), aunque eso sí con dos horas y media de retraso.

El A6-EUN aterrizó esta mañana en Dubái pasadas las 09:20h.

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