Golpe para el NH90: Suecia planea retirarlo de servicio

Hace ya más de dos décadas, allá por el año 2001, Suecia realizó un pedido de 18 unidades del NH90 para su Fuerza Aérea, de los cuales, 9 son de guerra submarina (detección de submarinos), algo necesario para un país con tanta costa. 

Foto: Alan Wilson

Finalmente los helicópteros se retrasaron dado que todas las unidades se tenían que haber entregado entre los años 2005 y 2009. Sin embargo, las primeras unidades básicas fueron entregadas en 2011 y la última unidad de guerra submarina llegó a manos de los suecos en julio de 2019, más de 10 años después de la última entrega prevista y aunque han pasado casi 4 años de la llegada de la última unidad, los helicópteros aún no han alcanzado su pleno potencial.

Los suecos siempre se han quejado de los problemas que han tenido con sus NH90, denominados HKP14 o Helikopter 14, tanto en disponibilidad, en los propios retrasos en las entregas como en la disponibilidad de piezas de repuesto siendo este último un tema bastante serio. Por eso, desde finales del año pasado, se ha abierto un debate entre los políticos y los altos mandos militares para retirar el HKP14 alegando (además de todos estos problemas) sus altos costes por hora de vuelo, que en manos de la Fuerza Aérea Sueca llegan a más de 20.000 dólares por hora de vuelo (con un margen de +/-20%). Para hacernos una idea, el coste por hora de vuelo de un caza Gripen de la misma fuerza aérea ronda los 5.000 dólares. 

La alternativa es el Black Hawk estadounidense, de los cuales 16 unidades de la versión M ya vuelan desde 2011 en las fuerzas aéreas suecas con excelentes resultados, habiendo sido desplegados incluso en Afganistán con buenos resultados. Por eso, se prevé incorporar varias unidades de este modelo y estudiar un sustituto para los helicópteros de guerra submarina. No obstante, el problema al que se enfrenta actualmente Suecia es la alta demanda de armamento a nivel mundial, desencadenada de la Guerra de Ucrania y que podrían hacer que los plazos de sustitución del NH90 en 2030 se alarguen más de lo previsto. 

Poniéndonos en contexto, la hora de vuelo estipulada por el gobierno sueco rondaría los 3.500 dólares para el Black Hawk, si bien una versión más especializada y tecnológica del modelo, el MH-60R Seahawk en servicio con la Armada de los EEUU, está sobre los 15.000 dólares la hora de vuelo, siendo una de las variantes más caras de este modelo.  Si finalmente se lleva a cabo la compra, Suecia se uniría así a Noruega y a Australia, países que también han decidido retirar sus NH90 por los mismos problemas. 

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