Los NH-90 australianos no volverán a volar

El Ministerio de Defensa de Australia (ADF) ha decidido poner punto y final a su operativa con el NH-90 (denominado en este país como MRH-90 Taipán) más de un año antes de su retirada oficial, no confiando más en este modelo para su operativa.

El último accidente ha colmado el vaso con el NH-90

A finales del mes de julio, os contábamos en este artículo un accidente que había sufrido un NH-90 australiano en el que habían fallecido cuatro militares. Este fue solo el último punto de una larga lista de problemas con el ejército australiano desde la incorporación de la primera unidad en 2008.

Un NH-90 australiano en su denominación MRH- Taipán del 808 escuadrón. Foto: Australia Navy
Un NH-90 australiano en su denominación MRH- Taipán del 808 escuadrón. Foto: Australia Navy

Programando su final para el año 2024 para volver al Black Hawk estadounidense, el Ministerio de Defensa de Australia acaba de anunciar que se retira el helicóptero con efectos inmediatos y que no volverá a realizar vuelos hasta su retirada, programada para diciembre de 2024.

Los tres primeros Black Hawk ya han sido entregados y han empezado a volar de forma inmediata, esperándose la incorporación de más unidades en las próximas semanas. Además, también se operarán los Chinook y el resto de helicópteros de la flota para suplir esta falta.

Los Tiger también serán retirados

Además de la retirada de los NH-90 (o MRH-90), Australia también retirará en 2025 los Eurocopter (ahora Airbus Helicopters) EC665 Tiger en favor de la incorporación de los Apache AH-64E estadounidenses que empezará a recibir a partir de 2024.

La flota actual del país se compone de 22 unidades de este helicóptero de reconocimiento y ataque y es probable que el número de Apaches sea superior. Así, ambos modelos serán retirados 10 años antes de lo previsto, tras haber cumplido poco más de una década de servicio.

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