Pedidos y entregas de Boeing en enero: Air Europa cancela un 787-9 en enero

Durante la presentación de pedidos y entregas del mes de enero, Boeing registró la cancelación de un Boeing 787-9 por parte de Air Europa.

Air Europa cancela un avión de largo radio

Air Europa ha decidido cancelar un Boeing 787-9 Dreamliner durante el mes de enero, según ha recogido Boeing en su resumen de pedidos y entregas para el primer mes del año, publicado hace escaso días. 

Dos Boeing 787-9 de Air Europa
Dos Boeing 787-9 de Air Europa

A fecha de publicación de este artículo, Air Europa opera un total de 26 unidades del 787 para el largo radio. De estos, 11 unidades son de la versión 8 y otros 15 son de la versión intermedia del modelo, el 787-9. Eso sí de estos aviones 5 unidades son alquilada a Norse Atlantic Airways; el EC-NVX y EC-NVY que son ambos 787-9 y los EC-NVZ, EC-NXA y EC-NZG en cuanto a 787-8. 

Teoréticamente estos aviones tendrían que ser devueltos a su propietario a lo largo de este año, sin embargo, parece que la situación financiera y de demanda de viajes de la compañía no es la que se esperaba, por lo que el leasing a Air Europa podría extenderse todavía un poco más. La aerolínea española aún tiene pendientes por recibir 5 unidades del 787-9.

Un mes flojo para Boeing

Además de la cancelación de Air Europa, Boeing sufrió cancelaciones por otros dos 737 MAX en enero, registrando también un pedido en firme por 3 737 MAX de un cliente no identificado, quedando los pedidos netos a 0 para el fabricante estadounidense en el mes de enero.

Ryanair ya opera una flota de 141 MAX 8, siendo uno de los mayores operadores del modelo.
El Grupo Ryanair ya opera 142 unidades del 737 MAX 8-200

En cuanto a las entregas, Boeing ha tenido un mes muy flojo con un 29% menos de aviones entregados respecto a enero del 2023, habiendo dado «las llaves» de solo 27 unidades en enero. Por supuesto los más entregados han sido los 737 MAX, con un total de 25 unidades. Entre los clientes que han recibido un nuevo avión en enero, gana Ryanair con 6 nuevos aviones seguido de Air India Express y United Airlines con 3 aviones nuevos para cada aerolínea.

En la tercera posición empatan Air Lease Corporation, China Southern Airlines, Southwest Airlines y SunExpress Airlines, con dos aviones nuevos entregados a cada compañía. En cuanto a aviones grandes, Boeing entregó un único KC-46 a la USAF y un 787-9 a Air Europa (EC-OEM) a través del lessor AerCap.

La familia MAX del 737 tampoco lleva las rampas de evacuación sobre las alas, a pesar de ser más altos que sus predecesores. Foto: Boeing
Los 737 MAX seguirán siendo los aviones más entregados por Boeing.

Pero un mal comienzo no siempre significa un mal final, dado que Boeing podría cerrar el 2024 como uno de los mejores años de su historia en cuanto a entregas. El fabricante norteamericano tiene un total de 5.599 aviones pendientes por fabricar. Pero además tiene otros 590 aviones ya fabricados y pendientes de entregar repartidos por diferentes aeropuertos de los Estados Unidos. Estos aviones han de ser revisados a fondo y puestos a punto, pero Boeing espera poder deshacerse de la mayor parte de su stock para finales de 2024, especialmente tras haber retomado las entregas a China.

1 comentario en “Pedidos y entregas de Boeing en enero: Air Europa cancela un 787-9 en enero”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *