Un vuelo de El Al se ha enfrentado al último peligro que se localiza en Somalia, cuando un falso controlador aéreo ha intentado desviar a un aeropuerto alternativo a uno de los aviones de la compañía.
Un incidente grave con un 787 de El Al
Este muy grave incidente ocurrió el pasado 19 de febrero en el espacio aéreo controlador por Somalia, nombrado como FIR Mogadiscio. Por este espacio aéreo estaba transitando el Boeing 787-9 de El Al con matrícula 4X-EDJ que estaba realizando el vuelo LY88 entre Phuket (en Tailandia) y Tel Aviv, en Israel.
Cuando el avión se encontraba en el espacio aéreo de Mogadiscio recibió instrucciones contradictorias de parte del controlador aéreo, que intentaba que el avión se desviara a un aeropuerto alternativo que no estaba en su plan de vuelo.
Por suerte los pilotos de El Al confiaron en su instinto y en su formación y pensaron que algo no estaba correcto con la información recibida, así que desobedecieron las órdenes del controlador aéreo falso y corroboraron la información con otros controladores por otros medios, descubriendo así que se trataba en realidad de una información falsa. El avión continúo con su trayecto a Tel Aviv donde aterrizó de forma segura, aunque era el segundo incidente de este tipo que ocurría en los últimos días.
Un falso controlador en la frecuencia del FIR de Mogadiscio
El FIR de Mogadiscio controla todo el espacio aéreo de Somalia y una parte del Mar Arábigo. En la práctica este FIR está bajo el control del gobierno nacional de Somalia, sin embargo este país se enfrenta a continuos y graves problemas de terrorismo y separación territorial, por un grupo de terroristas que reclaman la independencia del estado de Somalilandia, con reducida aceptación y reconocimiento internacional.
Al parecer durante los últimos días, un falso controlador aéreo se está metiendo en la frecuencia del FIR de Mogadiscio, especialmente en la zona norte, dando instrucciones contradictorias a los aviones que transitan por la zona, tanto de altitudes como de rumbos, algo que es extremamente peligroso. Las infiltraciones del controlador falso se han detectado en las frecuencias VHF 132.5MHz y 118.7MHz, según una carta emitida por el Gobierno Federal de Somalia.
Por supuesto a raíz de estos hechos han surgido un cruce de acusaciones y mientras algunos acusan a los Hutíes de Yemen. Sin embargo, desde el Gobierno Federal de Somalia acusan a un grupo terrorista de Somalilandia, según una declaración realizada al medio israelí KAN.
El Al dijo a través del Jerusalem Post que todas las tripulaciones de la compañía han sido ya advertidas acerca de estos hechos y que en caso de volver a detectar o sospechar de intromisiones en la frecuencia de control aéreo por parte de un controlador falso, cambien la comunicación a otros medios y corroboren toda información que les parezca que pueda ser falsa.
Esta zona es una de las más peligrosas del mundo y se encuentra constantemente en una estado de semi guerra civil frecuentemente avivada por agentes externos. En los últimos años se han dado muchos casos de aviones disparados en pleno vuelo, derribos de aeronaves y accidentes sospechosos. De hecho, la EASA ha advertido en numerosas ocasiones a lo largo de los años que es peligroso volar esta zona a menos de 26.000 pies.