El A350 será rentable este año para Airbus

La presentación anual de resultados de Airbus sigue dejando titulares y esta vez es sobre el A350, el buque insignia del fabricante europeo que por fin este año será rentable tras un retraso de aproximadamente 5 años respecto a lo previsto.

Planes originales

La primera variante del A350 en volar fue la 900, realizando el vuelo inaugural el 14 de junio del 2013 casi una década después de la primera presentación del modelo que iba a ser básicamente una remotorización del A330. Tras volver a la mesa de dibujo obligados por las compañías, Airbus finalmente presentó el A350: un avión completamente nuevo y cargado de tecnología. 

Airbus A350-1000
Airbus A350-1000

La versión de mayor tamaño, el A350-1000, realizó su primer vuelo de pruebas el 7 de septiembre. Mientras que la versión más pequeña fue entregada a Qatar Airways en diciembre del 2014 y realizó su vuelo comercial inaugural en enero de 2015, el 1000 fue entregado también a Qatar Airways por primera vez, en febrero del 2018 comenzando poco después su servicio comercial.

En ese momento y a pesar de que apenas llevaban unos meses de retraso respecto a los planes iniciales (lo cual tratándose de un proyecto tan grande no está nada mal), Airbus preveía que el A350 iba a ser rentable en 2019, momento en el que alcanzaría su punto de equilibrio y a partir de entonces todo serían beneficios. 

El A350 será rentable tras una década

Pero nadie puede adivinar el futuro y los directivos de Airbus no son la excepción, pues en 2020 llegó la ya más que famosa pandemia echando por tierra todos los planes de la compañía. Retrasos en entregas, cancelaciones y una cadena de suministro tensionada subieron los costes del avión y retrasaron el plan de Airbus de obtener beneficios a finales de la década del 2010.

Uno de los Airbus A350 de pruebas en vuelo. Foto: Airbus
Uno de los Airbus A350 de pruebas en vuelo. Foto: Airbus

Pero según ha desvelado el CEO de Airbus en la presentación anual de resultados, en algún momento de este año el A350 será finalmente rentable. Después de reanudar lentamente el ritmo tras la pandemia, desde Toulouse salen actualmente unos 5 A350 al mes lo cual es un ritmo bajo, pero tras 585 unidades entregadas (números a finales de enero de 2024) parece que pronto el A350 cubrirá los costes del programa, calculados en unos 12.000 millones de dólares, siendo el segundo más caro de la historia de Airbus solo por detrás del A380 que se estima que costó entre 22.000 millones y 24.000 millones y que nunca recuperó el dinero.

Aunque Airbus ya no da cifras sobre el coste de sus aviones, porque el precio de cada pedido se negocia con cada aerolínea, se estima que a precio inicial de catálogo un A350 en su versión 900 puede costar unos 320-330 millones de dólares y la versión 1000 puede costar entre 370 y 380 millones de dólares. Por supuesto y como decimos siempre, estos precios casi nunca acaban siendo los finales y en los pedidos que se cierran con los clientes siempre son inferiores.

El primer A350F tendrá este diseño de pintura elegido por concurso. Foto: Airbus
El primer A350F tendrá este diseño de pintura elegido por concurso. Foto: Airbus

Pero los planes de Airbus para el A350 pasan por lograr la construcción de 9 unidades al mes para finales del 2025 y de 10 para finales del 2026, estabilizando la producción en esa cifra. Hasta la fecha, este avión ha acumulado 1.237 pedidos netos y por supuesto no se descartan nuevos pedidos. El último cliente en estrenar este modelo ha sido Air India, quien recibió su primer A350 en diciembre del año pasado. Este año se cumplirá otro hito, puesto que el primer A350 para Emirates ha entrado en la cadena de montaje y será entregado este año, probablemente en el tercer trimestre.

Por otro lado también sigue en desarrollo la versión carguera de este modelo, que cuenta ya con 50 pedidos en firme y que podría realizar sus primeros vuelos a finales del próximo año para entrar en servicio en 2026 ó 2027. 

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