Airbus espera entregar 800 aviones este año

Airbus ha terminado el año 2023 con unas entregas récord después de la pandemia, dando las «llaves» de 735 aviones nuevos a sus propietarios, por encima de los 700-720 aviones que esperaban entregar a principios de año.

Y este año Airbus quiere entregar 800 aviones

Durante la presentación de resultados del año 2023, Airbus ha desvelado también sus expectativas para este año en curso y entre esas expectativas está la entrega de aviones. Tras haber entregado 31 unidades en enero, el fabricante europeo espera alcanzar o incluso superar los 800 nuevos aviones este 2024.

A350 realizando las últimas pruebas antes de ser entregados. Foto: Airbus
A350 realizando las últimas pruebas antes de ser entregados. Foto: Airbus

Esto se conseguirá aumentando la tasa de producción de los aviones de la familia A320NEO, donde está claro que el protagonista será el superventas A321NEO pudiéndose entregar este año, con un poco de suerte, las primeras unidades del A321XLR el modelo de más alcance de Airbus en lo que a pasillo único se refiere.

Después de la familia A320, se espera que el Airbus más fabricado sea el A350, que sigue a un buen ritmo de ventas y entregas seguido por el A330NEO, el tercer modelo comercial que ofrece Airbus. Por supuesto también se esperan algunas entregas del A330MRTT, basado en el A330-200, pero esas entregas ya se contabilizarían en la división de defensa.

Resultados financieros

En cuanto a los resultados financieros, la división de aeronaves comerciales ha conseguido una ganancia de 4.800 millones de euros, un 5% más que el año anterior, lo cual no es del todo bueno dado que ha entregado muchos más aviones, pero a la vez ha tenido que lidiar con materiales más caros y un transporte con un precio incrementado y esto se refleja en que los ingresos por aeronaves comerciales aumentaron un 15% hasta los 47.800 millones de euros.

Asiana Airlines basa su flota de largo radio especialmente en el A350, del cual ya tienen 15 unidades. Foto: Airbus
Centro de entrega de Airbus con dos A350 de Asiana y un A321NEO

El cómputo total de la compañía se eleva, en cuanto a facturación, hasta los 65.446 millones de euros, un 11% más que el año 2022 con una ganancia neta de 3.789, un 11% menos que el año precedente. Porque además del incremento de los costes antes descrito, la división de defensa ha lastrado ligeramente los resultados. 

En cuanto a los pedidos, Airbus ha registrado cifras récords con contratos netos por un total de 2.094 aviones que representan un valor de 186.500 millones de euros, un cifra que duplica a la registrada un año antes (cuando aún se sentían los coletazos de la crisis del Covid) lo que eleva el valor total de los aviones pendientes por entregar de Airbus a más de 550.000 millones de euros. 

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