Boeing realiza pruebas a gran altitud con el 777-9X

Boeing sigue con la certificación del 777-9X y para ello debe completar una serie de pruebas que marca el regulador norteamericano. Una de ellas es la prueba de gran altitud, aunque no será la última.

Operaciones a gran altitud para el Boeing 777-9X

Para realizar estas pruebas, Boeing ha desplazado hasta el aeropuerto de Colorado Springs, en Colorado, a su segundo 777-9X de pruebas, el N779XX.

El Boeing 777-9X previo a una de sus pruebas de vuelo. Foto: Colorado Springs Airport
El Boeing 777-9X previo a una de sus pruebas de vuelo. Foto: Colorado Springs Airport

Este avión realizó su primer vuelo el 30 de abril del año 2020 en Everett y forma parte de la flota de Boeing para vuelos de prueba y certificación de este modelo, junto con otros tres aviones más de la misma variante. Este fue el avión que protagonizó un serio incidente el 8 de diciembre del año 2020 en el cual se dio un «evento de cabeceo no comandado», es decir, el avión subió o bajó el morro sin que los pilotos hayan realizado dicha maniobra. Esto atrasó aún más los vuelos de prueba de este modelo. 

Volviendo al tema que nos ocupa, este 777 voló desde la sede de Boeing en Everett hasta Colorado Springs el pasado martes 13, el mismo día que comenzó con las pruebas que consistieron en esta primera jornada en 8 touch and go siguiendo diferentes patrones de aproximación a lo largo de 2 horas de vuelo. 

Prácticas en aeropuertos comerciales

Aprovechando que el avión estaba en Colorado Springs, Boeing envió el avión también a uno de los aeropuertos comerciales más grandes de los Estados Unidos y uno de los que está a más altitud: Denver.

El Boeing 777-9X en uno de los stand del aeropuerto Tacoma de Seattle. Foto: flySEA
El Boeing 777-9X en uno de los stand del aeropuerto Tacoma de Seattle. Foto: flySEA

Denver se encuentra a 1.665 sobre el nivel del mar, por eso se conoce a esta ciudad como «mile-high city». El 14 de febrero, el Boeing realizó un corto vuelo de apenas 20 minutos entre Colorado Springs y Denver, a lo que siguió otro vuelo desde Denver y con origen a Denver antes de volver a Colorado Springs. Finalmente por la tarde, el 777-9X volvió a Everett.

Aún con esta prueba, la certificación del nuevo 777 se desarrolla a un ritmo muy lento, con los otros tres aviones prácticamente inactivos. Boeing espera poder certificar este avión el próximo año y comenzar con las entregas. De hecho, acaba de reanudar la producción de esta variante hace apenas unos días, tal y como os hemos contado en este artículo

¿Qué son las pruebas hot & high?

Las pruebas hot & high son cruciales para cualquier avión comercial y se trata de determinar su desempeño en condiciones más duras.

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