Escándalo por el pedido de 110 aviones de United

Lo que ha sido una gran noticia en el mundo aeronáutico (y bastante inesperada), dentro de la propia casa de United ha caído como un jarro de agua fría seguido de un escándalo y bastantes amenazas.

No todo el mundo está feliz en United

Y es que la principal asociación de tripulantes de cabina CWA está criticando seriamente la actitud de United recriminándole que haya gastado tanto dinero en aviones pero que no sean capaces de negociar un nuevo marco salarial para los tripulantes de cabina.

Un Boeing 787-9 de United con los antiguos colores de la compañía. Foto: Bill Abbott
Un Boeing 787-9 de United con los antiguos colores de la compañía. Foto: Bill Abbott

La negociación empezó a comienzos de 2021 y lleva estancada prácticamente dos años por falta de acuerdo entre la compañía y la asociación, que actualmente representa a unos 25.000 TCP de United, lo cual no es una cifra menor puesto que la aerolínea tiene en total unos 100.000 empleados en todas sus áreas operativas.

El representante de la asociación advierte a la compañía que la moral de los trabajadores está muy baja y que ya están preparando la denominada «estrategia CAOS» que implica huelgas intermitentes en los días de mayor demanda de tráfico aéreo.

Los aviones no se suelen comprar

Aunque es muy pronto para averiguar más datos sobre el pedido recientemente realizado por United por 50 unidades 787-9 y 60 Airbus A321NEO, lo que deja a la compañía para recibir 800 aviones en una década, es casi seguro que la aerolínea no vaya a desembolsar el coste de los aviones de sus arcas.

La mayoría de aerolíneas, grandes o pequeñas, acuden generalmente a los lessor que son compañías o bancos especializados en el arrendamiento de aeronaves a largo (o corto, según el caso) plazo. Por eso cabe mencionar que el desembolso que United realizará no será de golpe, sino a lo largo de los años de operación de las aeronaves en las condiciones que haya pactado con el lessor o los lessor, si hay más de uno.

En cualquier caso, queda esperar a ver como evoluciona la situación entre United y los TCP, esperando que las amenazas de huelga no lleguen a su fin en un aspecto que pueda perjudicar a la imagen de la compañía que, al final, perjudica a todos y que se pueda negociar el nuevo acuerdo laboral.

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