Un «pasajero» se pone a los mandos de un A330 de Air Transat debido a la incapacitación del capitán

«¿Hay alguien a bordo que sepa pilotar?» Lo hemos escuchado en un montón de películas (quizás una de las más recordada es «Aterriza como puedas») pero esto es lo que ocurrió el pasado 22 de noviembre a bordo de un vuelo de Air Transat, aunque quizás sin la pregunta.

No fue un pasajero cualquiera

Todo ocurrió a bordo del vuelo TS186 del 22 de noviembre, operado con el Airbus A330-200 con matrícula C-GUFR que cubría la ruta entre el aeropuerto internacional Pearson en Toronto y Punta Cana, en la República Dominicana. 

Air Transat tiene en su flota 11 Airbus A330-200 y dos A330-300. Foto: catdogmeowwoof
Air Transat tiene en su flota 11 Airbus A330-200 y dos A330-300. Foto: catdogmeowwoof

Según ha desvelado la propia Air Transat y la TSB Canadiense, transcurridas aproximadamente 3 horas de vuelo, el capitán del avión no podía continuar con sus funciones debido a una hemorragia nasal que no se detuvo, por lo que tuvo que abandonar su puesto, quedando el primer oficial al cargo del avión.

Pero, pronto se le unió uno de los 299 pasajeros que iban a bordo, aunque no era un pasajero cualquiera. Resulta que a bordo se encontraba un capitán de la aerolínea que iba a vacaciones unos días a Punta Cana. Por supuesto estuvo a disposición de la compañía para asumir las labores de capitán del avión y el vuelo transcurrió sin mayor incidencia, aterrizando sin novedad en Punta Cana.

Air Transat ha felicitado a la tripulación (al "pasajero" también)

En un comunicado, la aerolínea ha felicitado a la tripulación por su gestión de esta incidencia y ha recordado que sus empleados están formados para todo tipo de incidentes. 

Uno de los dos únicos A330-300 que opera Air Transat. Foto: Olivier Cabaret
Uno de los dos únicos A330-300 que opera Air Transat. Foto: Olivier Cabaret

No obstante, también recuerdan que de no haber estado a bordo este capitán de la compañía, el primer oficial tiene el entrenamiento necesario suficiente como para hacerse cargo de la aeronave y aterrizar con todas las garantías de seguridad, como no podría ser de otra manera, pues las formaciones de los pilotos y tripulaciones de las aerolíneas son continuas y exhaustivas.

Por su parte la TSB (Junta de Seguridad en el Transporte) canadiense ha comunicado que este incidente no «justificaba una investigación completa» pero que, como todo lo que ocurre en aviación, servirá para aprender sobre esta situación y realizar «análisis de seguridad futuros». 

1 comentario en “Un «pasajero» se pone a los mandos de un A330 de Air Transat debido a la incapacitación del capitán”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *