Los EEUU dejan en tierra todos los V-22 Osprey

Ningún Osprey de los EEUU volverá a volar hasta nuevo aviso como consecuencia directa del último accidente de uno de estos aparatos frente a la costa japonesa.

Dos accidentes mortales este año

En agosto de este mismo año, un V-22 Osprey de los Marines de los EEUU se estrelló durante un ejercicio conjunto con Australia frente a la costa de Darwin, al norte de Australia. A consecuencia de este accidente, fallecieron 3 marines y otros 5 resultaron gravemente heridos. Esta investigación sigue todavía en curso y no se ha emitido un informe oficial todavía.

V-22 Osprey similar al accidentado despegando desde Colmenar Viejo.
V-22 Osprey similar al accidentado despegando desde Colmenar Viejo.

Y el último accidente se produjo el 29 de noviembre al sur de Japón, frente a la isla de Yakushima. El CV-22 Osprey pertenecía a la base de Yokota (una base conjunta entre los EEUU y Japón) y se dirigía a Kadena, pero se desvió para un aterrizaje de emergencia en Yakushima. Sin embargo, no logró llegar a tierra y acabó estrellándose en el mar a poco más de un kilómetro de tierra. El 5 de diciembre la USAF concluyó las operaciones de búsqueda y dio oficialmente por fallecidos a los 8 ocupantes de la aeronave.

Todos los Osprey de los EEUU en tierra

Ahora se conoce que el 6 de diciembre, el Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de los EEUU (AFSOC) ha ordenado la inmovilización inmediata de los CV-22 de la USAF. El mismo día, su equivalente naval el NAVAIR o Comando de Sistemas Aéreos Navales anunció la misma medida para los CMV-22B de la Armada y los MV-22B de los Marines. En ambos comunicados no se establece una fecha de vuelta al servicio.

Un MV-22B Osprey de los Marines de los EEUU que lleva la librea especial en homenaje al soldado Raymond M. Clausen. Foto: Alberto González Díaz
Un MV-22B Osprey de los Marines de los EEUU que lleva la librea especial en homenaje al soldado Raymond M. Clausen. Foto: Alberto González Díaz

Pero no son los únicos dado que la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón o JGSDF ha decidido paralizar su pequeña flota al día siguiente del siniestro como medida cautelar. 

Y todo esto debido a las declaraciones de un testigo visual del accidente que dijo que el motor izquierdo del avión (el número 2) estaba en llamas y que «explotó» antes de caer el aparato. Además, los informes preliminares del accidente apuntan a una posible fatiga de materiales como causa del accidente, si bien la investigación sigue todavía en curso y no se puede emitir aún un veredicto final. 

¿Se merece el V-22 su fama?

Y es que el Osprey ha estado en el foco de la atención mediática desde hace años debido a sus accidentes, pero en comparación con otras aeronaves militares su ratio de accidentes por unidades en servicio es considerablemente inferior al de otros aviones y helicópteros.

Además, no podemos olvidar que se trata del primer convertiplano producido en serie, una aeronave con una tecnología única y tremendamente complicada que ha sido desarrollado conjuntamente entre Bell y Boeing y que es una de las aeronaves más versátiles del arsenal de los EEUU. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *