Se estrella un V-22 de los Marines en Australia

El accidente del V-22 se produjo durante una de las maniobras del ejercicio Predator’s Run, que se está desarrollando estos días en Australia.

Accidente del V-22 Osprey

Los Marines de los EEUU han confirmado el accidente de uno de sus aparatos Bell-Boeing V-22 Osprey el 27 de agosto de 2023 durante el desarrollo de unas maniobras militares llevadas a bajo cerca de la isla de Melville, frente a la costa de Darwin, la principal ciudad del norte de Australia.

Las causas del siniestro todavía son desconocidas y las fuerzas armadas no han hecho público ningún detalle más, aparte de que el accidente ha ocurrido a las 09:30 am hora local y que a bordo de la aeronave viajaban 23 marines: 3 de ellos han fallecido y 5 más han sido trasladados al hospital Royal Darwin en estado grave.

Sobre el V-22

Este es el último accidente de un modelo que ha sufrido más de una decena de pérdidas totales, sumando medio centenar de fallecidos a consecuencia de los accidentes. Actualmente hay una flota de más de 400 aparatos volando para Japón y Estados Unidos, los dos únicos países que lo operan. 

V-22 Osprey de los Marines de los Estados Unidos.
V-22 Osprey de los Marines de los Estados Unidos. Foto: Peter Gronemann

Se comenzó la producción de esta aeronave en 1988 como una colaboración entre los fabricantes Bell y Boeing. Finalmente la primera unidad de pruebas realizó su primer vuelo en 1989 y estuvo en pruebas hasta el año 2007, siendo uno de los programas de desarrollo más costosos, habiendo sobrepasado los 30.000 millones de dólares. 

El futuro de este convertiplano está un poco en el aire, puesto que varios de sus principales usuarios (los Marines y la Fuerza Aérea) ya están planeando la incorporación del Bell V-280 Valor, que aunque es más pequeño que el V-22, tiene unos costes generales muy inferiores a los del Osprey.

Predator's Run 2023

Este año, aproximadamente 2500 soldados pertenecientes a las fuerzas militares de Australia, Filipinas, Indonesia, Timor Oriental y los Estados Unidos formaban parte de este ejercicio, 750 de ellos en la costa norte australiana.

Este ejercicio tenía como objetivo aunar procedimientos y realizar entrenamientos conjuntos con los aliados de la región Asia-Pacífico, una de las regiones que más importancia ha ganado a nivel político y estratégico internacional en los últimos años. La duración de este ejercicio es de 12 días.

2 comentarios en “Se estrella un V-22 de los Marines en Australia”

  1. Pingback: Un V-22 Osprey se estrella cerca de Japón

  2. Pingback: Los EEUU dejan en tierra todos los V-22 Osprey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *