Los V-22 Osprey volverán a volar tras tres meses

El Departamento de Defensa ha anunciado que la prohibición de vuelos a los V-22 Osprey se acabará a lo largo de este mes de marzo, tras casi 3 meses en tierra.

Dos accidentes mortales en 2023

El V-22 Osprey no tiene una historia operativa especialmente limpia, puesto que el convertiplano ha estado involucrado en varios accidentes fatales durante estos años. Sin embargo, hasta cierto punto es comprensible porque es una tecnología nunca antes empleada a gran escala y a la vez, extremadamente compleja. 

Los Osprey norteamericanos llevaban en tierra casi 3 meses. Foto: Micah Amman
Los Osprey norteamericanos llevaban en tierra casi 3 meses. Foto: Micah Amman

Sin embargo 2023 ha sido un año especialmente negro para el Osprey, que el pasado 27 de agosto sufrió un accidente en el norte de Australia que se saldó con 3 fallecidos y varios heridos graves. Después de este accidente no se tomaron medidas restrictivas contra el aparato mientras seguía la investigación.

El 29 de diciembre, esta aeronave sufriría otro revés frente a la costa sur de Japón, más en concreto junto a la isla de Yakushima a la que no pudo llegar para aterrizar. Un testigo ocular dijo haber visto humo y fuego saliendo de uno de los motores antes de caer al mar. En aquella ocasión fallecieron 8 marines estadounidenses. Algunos cuerpos no fueron localizados.

El V-22 Osprey volverá al servicio

The Associated Press ha desvelado que el secretario de Defensa Lloyd Austin ha dado luz verde a la vuelta al servicio de este modelo en una reunión celebrada el pasado 1 de marzo.

V-22 Osprey similar al accidentado despegando desde Colmenar Viejo.
V-22 Osprey similar al accidentado despegando desde Colmenar Viejo.

Todavía no hay una fecha cerrada para la vuelta al servicio de este modelo, porque se hará de forma paulatina y vigilando la vuelta al servicio militar activo de los Osprey. En los EEUU este modelo lo opera (en sus diferentes variantes) la USAF, los Marines y la US Army. El único operador internacional del Osprey es Japón que no ha dejado en tierra sus unidades pero que será informado de las novedades y de las conclusiones de la investigación y la vuelta al servicio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *