Un error de redacción desvela que JetBlue planeaba subir un 40% las tarifas de Spirit

La fusión de ambas compañías lleva más de un año en marcha, cuando la última oferta de JetBlue fue aprobada por encima de la oferta realizada por Frontier Airlines. Sin embargo, un reciente documento puede dar al traste con toda la fusión.

Breve contexto de la fusión entre JetBlue y Spirit Airlines

En julio del año pasado, JetBlue mejoró la oferta presentada por Frontier Airlines para la adquisición de Spirit Airlines. La oferta que tenían sobre la mesa los accionistas era de 2.900 millones de dólares, una oferta incrementada hasta los 3.800 millones de dólares y únicamente en efectivo, la oferta de Frontier dividía el monto total entre dinero y acciones. 

Varios aviones de Spirit Airlines y JetBlue en el aeropuerto de Fort Lauderdale
Varios aviones de Spirit Airlines y JetBlue en el aeropuerto de Fort Lauderdale

Desde entonces, la fusión de ambas compañías se ha visto empañada por un sinfín de demandas, tanto de colectivos como de demandantes particulares, que intentaban frenar la fusión alegando motivos de monopolio y de reducción de oferta. 

Una de las mayores demandas interpuestas hasta el momento ha sido del propio Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) presentada en marzo de este mismo año, donde advertía que la fusión (de llevarse a cabo) resultaría en un aumento de los precios y en una reducción significativa de la oferta y la competitividad para los pasajeros.

Un error de redacción

Una de las últimas demandas a las que se ha enfrentado JetBlue es una demanda civil interpuesta a principios del mes de agosto contra la fusión de ambas compañías. En dicha demanda, se exponía que JetBlue había estado planeando reducir 24 asientos de cada uno de los aviones de Spirit y a la vez aumentar las tarifas al menos un 24%.

Sin embargo, la respuesta de los abogados de la compañía tenía un error de redacción, respondiendo que el incremento del 24% es una estimación conservadora y que los aumentos de las tarifas pueden llegar a un 40%.

Este error que defiende la compañía hará más difícil la fusión a partir de ahora, puesto que concluido el plazo para la presentación de alegaciones y demandas, las compañías tendrán que vérselas cara a cara con los reguladores norteamericanos en un exámen tremendamente complicado de superar. 

Parte para Frontier Airlines

La protección contra el monopolio en los Estados Unidos es una de las más serias y duras del mundo, no permitiendo que se creen empresas que controlen gran parte del mercado aunque eso suponga la quiebra de una de las partes interesadas, como ya ha ocurrido en el pasado en otros sectores.

En este caso y, para calmar al DOJ, JetBlue ha ofrecido como garantía de que no copará el mercado todos los activos actuales de Spirit Airlines en La Guardia (Nueva York) a Frontier Airlines. Si bien parece un buen paso, es probable que no sea suficiente. Hace poco tiempo, el Gobierno Federal de los Estados Unidos ganó un caso en el distrito de Nueva York contra una alianza entre American Airlines y Spirit Airlines por monopolio, obligando a detener a alianza.

Sin embargo, el DOJ mantiene su postura de que una fusión entre ambas compañías aumentaría los costes de los billetes al quedar eliminada la mitad de la oferta de bajo coste de los Estados Unidos, una situación que sería crítica en al menos 40 rutas directas donde la combinación de ambas aerolíneas supone la práctica totalidad del mercado.

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