¿Por qué algunas aerolíneas operan aviones gubernamentales?

Hace no mucho, os hablábamos en este artículo sobre qué aerolíneas tienen aviones gubernamentales, adjuntando algunos pocos ejemplos. Sin embargo, no nos paramos a preguntar el por qué los tienen.

Aviones gubernamentales bajo gestión de las aerolíneas

Para empezar hay que aclarar que hay países que no tienen ningún avión gubernamental y que cuando necesitan un transporte privado simplemente alquilan uno a alguna compañía privada que ofrece estos servicios o fletan un avión de línea, si la comitiva es más grande. Pero, muchos otros sí los tienen y este grupo se puede dividir en dos. 

Uno de los dos Airbus A310 del 45 Grupo encargados del transporte VIP. España es uno de los últimos países que tiene el A310 en vuelo.
Uno de los dos Airbus A310 del 45 Grupo encargados del transporte VIP. España es uno de los últimos países que tiene el A310 en vuelo.

Por una parte, están aquellos países que gestionan los aviones gubernamentales de transporte presidencial o VIP a través de sus propias fuerzas aéreas como es el caso de España, sin ir más lejos, que tiene una flota compuesta por 5 unidades del Falcon 900 y dos Airbus A310 que están gestionados por el 45 Grupo del Ejército del Aire y el Espacio basados en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Otros países prefieren dejar la gestión de sus aviones a aerolíneas u operadores especializados. Aunque generalmente se encargan de ello aerolíneas y, por norma, suele ser la aerolínea nacional o de bandera del país la que gestiona este servicio para el gobierno, muchas veces incluso con sus propios aviones, ya estén modificados o no (aunque por lo general si lo están).

Es un tema de costes y comodidad

Básicamente es un tema de costes y también de comodidad. El negocio de las aerolíneas no es ni llevar gente ni carga, sino de gestionar de forma lo más eficiente posible los aviones. No sirve de nada llenar los aviones estén llenos de pasajeros si estos aviones no son eficientes, tanto en los propios vuelos como en los diferentes tiempos que pasan en tierra y en el aire.

El antiguo 747-400 surcoreano ha sido sustituido por un jumbo de la versión -8I y esta unidad ha vuelto al servicio comercial con Korean Air como HL7465
El antiguo 747-400 surcoreano ha sido sustituido por un jumbo de la versión -8I y esta unidad ha vuelto al servicio comercial con Korean Air como HL7465. Foto: Alberto González.

Por supuesto, al tratarse de un avión al servicio exclusivo de un gobierno, el último apartado es un poco indiferente, porque al final dichos aviones se emplean cuando el mandatario requiere de transporte, pudiendo estar en tierra varias semanas (e incluso meses), por lo que la eficiencia en tiempo no es uno de los aspectos importantes, pero si es importante la eficiencia en el aire. 

Cuando un mandatario tiene que realizar algún vuelo, generalmente la secretaría de gobierno se pone en contacto con el gestor del avión (en este caso la aerolínea) para preparar el viaje. Es desde este punto en el que los empleados de la compañía que gestiona la aeronave se ponen en marcha para no dejar ningún cabo suelto. Y es una tarea más difícil, dado que es más que probable que el mandatario vuele a algún aeropuerto donde la aerolínea no opera.

El gobierno británico empleaba un Airbus A321NEO alquilado a Titan Airways pero gestionado íntegramente por la aerolínea.
El gobierno británico empleaba un Airbus A321NEO alquilado a Titan Airways pero gestionado íntegramente por la aerolínea.

Así pues, los empleados se han de encargar del plan de vuelo, repostajes tanto en el lugar de salida como de destino, gestionar los permisos necesarios, buscar un agente de handling e incluso buscar un hangar si fuera necesario pasar varios días. 

También se encargan de tener lista la tripulación para el avión y si fuera necesario mandar otra tripulación al destino para poder así cumplir con los horarios de descanso que estipula la ley, en caso de que la visita sea muy corta. 

Y por supuesto, también se encargan de uno de los aspectos más importantes del avión: el mantenimiento. Este apartado es uno de los aspectos fundamentales de cualquier aeronave, más aún para un avión que puede no volar durante meses pero que tiene que estar listo de un día para otro. La aerolínea que lo gestiona tiene que tenerlo disponible para una salida inmediata.

Es más conveniente

Realmente si nos paramos a pensar todo el trabajo que hay detrás del vuelo de un avión y que no se ve (mantenimiento, papeleo, entrenamiento y formación de tripulaciones, etc), realmente sale rentable que una aerolínea privada gestione un avión gubernamental, porque generalmente los costes son más reducidos que si el gobierno de turno tuviera que realizar todas esas tareas por su cuenta y, sobre todo, formar a alguien que las haga.

Los dos Boeing 777-300ER gubernamentales de Japón están tripulados por empleados de las JSDF pero su mantenimiento corre a cargo de JAL.
Los dos Boeing 777-300ER gubernamentales de Japón están tripulados por empleados de las JSDF pero su mantenimiento corre a cargo de JAL.

También hay una tercera posibilidad, una especie de gestión mixta público-privada en la que las tripulaciones son empleados del gobierno y vuelan un avión que pertenece al gobierno, pero todo lo demás referente a él lo gestiona una aerolínea privada, especialmente el mantenimiento por ser uno de los puntos más caros y que requieren de mayor especialización e infraestructura.

1 comentario en “¿Por qué algunas aerolíneas operan aviones gubernamentales?”

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