¿Dónde está el último Boeing 757 fabricado?

El 757 ha sido uno de los aviones más exitosos de Boeing, un avión muy versátil que sigue en vuelo a día de hoy, a pesar de que su producción acabó hace ahora 20 años. 

El 757: un icono

El Boeing 757 ha sido y de hecho sigue siendo un icono de la aviación, en pleno 2024 sigue en vuelo en numerosas aerolíneas de pasajeros, aerolíneas de pasajeros, chárter, como banco de pruebas, avión gubernamental, etc. 

Vista frontal de un Boeing 757-200. Foto: Delta Air Lines
Vista frontal de un Boeing 757-200. Foto: Delta Air Lines

Numerosas unidades que siguen en vuelo hoy en día tienen más de 30 años y algunas más de 40 años. Los más nuevos, cumplirán este año 20 años, dado que el 2004 fue el último año en el que se produjo un 757 en Renton, Seattle. Un total de 1050 unidades salieron de la planta de producción y mucha gente del mundo aeronáutico cree que el gran error de Boeing fue abandonar este avión y no hacerle una versión remotorizada, algo que habría extendido al menos otros 20 años la utilidad del avión.

No obstante, parece que podremos seguir disfrutando del 757 durante al menos 10 ó 15 años más, especialmente en su versión carguera, una versión tremendamente querida por las aerolíneas que lo operan debido a su gran capacidad. 

El último 757 fabricado

La última unidad fabricada ha sido la MSN 33967 y número de línea (si, efectivamente) 1050. Esta unidad salió de la cadena de montaje como un 757-26D, cabe recordar que Boeing tiene un código único para cada uno de sus clientes y los aviones son nombrados en función de este código. Aunque con los años cambien a otro operador, seguirán teniendo ese nombre. 

El 757 protagonista de esta historia cuando volaba para Shanghai Airlines como B-2876. Foto: byeangel
El 757 protagonista de esta historia cuando volaba para Shanghai Airlines como B-2876. Foto: byeangel

Ese código pertenece a la aerolínea china Shanghai Airlines, quien lo recibió el 26 de abril del año 2005 como B-2876. La aerolínea lo estuvo operando hasta el 26 de noviembre del año 2014, cuando lo envió para su almacenamiento en Victorville, en California. En ese momento se hizo cargo de ese avión la división de leasing de Boeing: Boeing Capital Corporation o BCC, quien lo rematriculó como N338BC.

El 17 de abril del año 2015 se hizo cargo de él Delta Air Lines, quien lo envió al aeropuerto de San Antonio, en Texas, donde la compañía tiene una base de MRO. En ese aeropuerto estuvo el avión hasta el 29 de febrero del 2016. En ese tiempo, le fue instalado un nuevo interior acorde con la nueva compañía, recibió los winglets que no tenía, recibió la puesta a punto correspondiente y también la librea de la aerolínea norteamericana, entrando en servicio el 1 de marzo de ese mismo año pero ya con su nueva matrícula, N823DX.

El último 757 volando para Delta Air Lines con su matrícula actual N823DX. Foto: Chris Sampson
El último 757 volando para Delta Air Lines con su matrícula actual N823DX. Foto: Chris Sampson

Actualmente este 757 se encuentra haciendo vuelos a diario para la aerolínea y ni siquiera estuvo almacenado durante la pandemia del Covid, sino que permaneció como activo durante todo el 2020, a diferencia de otros de sus compañeros de flota que si fueron almacenados durante semanas o meses.

2 comentarios en “¿Dónde está el último Boeing 757 fabricado?”

  1. Buenas, enhorabuena por la página, se siente la pasión. Tengo la suerte de ser piloto de uno de los 757 más antiguos del viejo continente, actualmente está matriculado como G-BMRA, con 37 años de antigüedad (febrero de 1987). Como curiosidad fue modificado a carguero pero en sistemas casi no ha sufrido modificación, por ejemplo no dispone de GPS, algo bastante raro hoy en día, por lo que está limitado en cuestiones de navegación. La mayoría de 757 que quedan en Europa sí que disponen de GPS, ya sea de serie o incorporados más tarde.

    Otra curiosidad es que es también de los pocos 757 que aún llevan la instrumentación analógica, actualmente el resto de 757 llevan ya pantallas digitales.

    Saludos y buenos vuelos,

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