El supremo confirma la condena de cárcel a un piloto de F-18 por provocar daños de 400.000 euros en su avión

El Tribunal Supremo ha ratificado, por segunda vez este año, una condena contra un piloto de F-18 que tendrá que ingresar en una cárcel militar por una maniobra peligrosa.

Un F-18 demasiado bajo

Todo sucedió a principios del mes de julio del año 2020. Un F-18 del Ala 15 de Zaragoza estaba participando junto con otros compañeros en un ejercicio rutinario que tenía marcada una altitud límite inferior de 300 pies, unos 100 metros. 

F-18 biplaza del Ala 15 de Zaragoza. Imagen para ilustración
F-18 biplaza del Ala 15 de Zaragoza. Imagen para ilustración

Sin embargo, en un momento dado uno de los aviones realizó una maniobra rara y acabó descendiendo a menos de 70 pies, unos 20 metros sobre el nivel del suelo. En ese momento, impactó contra el tendido eléctrico de la zona, sufriendo daños por casi 400.000 euros. 

El avión logro aterrizar a salvo y su piloto, un Capitán del Ejército del Aire, declaró que lo hizo para evitar impactar contra una bandada de pájaros que había en su camino. 

Condenado y ratificado

El Capitán se enfrentó al Tribual Militar Territorial Tercero de Barcelona, cuya jurisdicción comprende las Comunidades de Cataluña, Aragón, Navarra y las Islas Baleares. La sentencia del tribunal tuvo lugar a comienzos del 2023 y dictaminó que el Capitán era culpable de un delito contra la eficacia del servicio. 

EF-18 despegando desde Torrejón un día lluvioso
EF-18 del ALA 12 despegando desde Torrejón un día lluvioso

El piloto del F-18 recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo de Madrid, en su sala militar, que ahora ha fallado en su contra argumentando que «el avistamiento de los pájaros no ha quedado acreditado y que no puede justificar el incumplimiento de la normativa de seguridad aérea» (nota personal: si un avión impacta contra una bandada de pájaros puede perder la potencia de ambos motores, el suministro eléctrico y la potencia hidráulica, por lo que es probable que se acabe estrellando).

Ahora, el Capitán del F-18 tendrá que pasar 3 meses y un día en una cárcel militar, suspendido de sus funciones por el periodo que dure la condena. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Una al azar: