Harbour Air quiere tener una flota 100% eléctrica

La mayor aerolínea de hidroaviones de Norteamérica, Harbour Air, quiere electrificar toda su flota de hidroaviones mediante un nuevo acuerdo con magniX.

Sobre Harbour Air

Harbour Air es una aerolínea chárter, turística y de servicios regulares que opera únicamente con hidroaviones. Aunque tiene su sede en Richmond, en la Columbia Británica, la aerolínea opera a numerosas ciudades y zonas de Estados Unidos y Canada, siempre que tengan una masa de agua donde aterrizar, claro. 

Harbour Air - Vancouver

La aerolínea se fundó en 1982 bajo el nombre de Windoak Air Service con el objetivo de ofrecer soluciones de movilidad y envíos urgentes para la industria maderera que operaba en la Columbia Británica, en zonas de difícil acceso en las que muchas veces solo se podía llegar por mar o aire, siendo el mar una opción muy lenta. 

A partir de ese momento, la aerolínea fue creciendo hasta alcanzar si tamaño actual, compuesto por 22 unidades del De Havilland DHC-3 Single Otter, 3 unidades del DHC-6 Twin Otter, 14 unidades del DHC-2 Beaver y un único Cessna Gran Caravan EX. 

Hidroaviones eléctricos

En 2019, Harbour Air y magniX se aliaron para instalar en uno de los DHC-2 un kit de conversión eléctrica, que incluía el motor magni650 y todo lo necesario para que este funcionara, incluidas las baterías. Desde entonces, hace 5 años, ese avión ha realizado 78 vuelos de prueba para su certificación, algo que aún está pendiente de ser aprobada por las autoridades canadienses. No obstante el hito fue importante dado que fue el primer avión eléctrico comercial del mundo.

El eBeaver, versión eléctrica del De Havilland DHC-2 Beaver. Foto: Harbour Air
El eBeaver, versión eléctrica del De Havilland DHC-2 Beaver. Foto: Harbour Air

Ahora esa alianza se amplía con la firma de una carta de intenciones (LOI) por otros 50 kits de conversión a eléctricos que se quiere instalar en toda la flota, comenzando con los DHC-2 a partir del año 2026. Para que eso ocurra, la primera unidad tendrá que ser certificada y la compañía tendrá que obtener algunos permisos específicos para el modelo y para operar vuelos comerciales. 

Los DHC-2 son los aviones más utilizados de la flota debido a su gran versatilidad y excelente alcance. Aún no se ha desvelado el valor de este acuerdo, pero de llevarse a cabo se convertiría en la primera aerolínea 100% eléctrica del mundo. 

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