Triste: primer 747 de pasajeros en Heathrow en más de 8 meses

El que en otra época no muy lejana fue el aeropuerto del mundo con más tráfico de Boeing 747, ahora «celebra» la llegada de su primer Jumbo en más de 8 meses y ni siquiera es un vuelo regular, sino que la visita ha sido por una emergencia.

Un desvío "rutinario"

El pasado 26 de marzo, el Boeing 747-8I con matrícula D-ABYG de Lufthansa que estaba operando el vuelo LH463 entre Miami y Frankfurt tuvo una emergencia sobre el Atlántico, lo que le forzó a solicitar un desvío de emergencia. 

El Boeing 747-8I de Lufthansa que se desvió a Heathrow fue el D-ABYG. Foto: Dylan T
El Boeing 747-8I de Lufthansa que se desvió a Heathrow fue el D-ABYG. Foto: Dylan T

El avión estaba volando a 37.000 pies sobre el Atlántico y por motivos desconocidos la tripulación descendió a 29.000 pies y solicitó desviarse a Dublín. Tras unos minutos, finalmente acabó desviándose al aeropuerto de Heathrow, en Londres (probablemente porque el aeropuerto de Heathrow podría satisfacer mejor las necesidades del Jumbo). Hasta ahí todo normal dado que todo acabó bien, el avión aterrizó por la pista 09 L y se dirigió a una de las plataformas del aeropuerto. 

Dos horas más tarde emprendió el corto vuelo de apenas una hora hasta Frankfurt y el incidente no fue a más. El avión despegó ese mismo día con destino a la Ciudad de México.  

Primer 747 en Heathrow en más de 8 meses

Lo realmente triste de este desvío es darse cuenta de que quedan realmente pocos 747 de pasajeros volando en el mundo, apenas medio centenar y están en vías de desaparición en favor de bimotores más eficientes.

Boeing 747-400 de British Airways. Foto: Alberto González
Boeing 747-400 de British Airways. Foto: Alberto González

Heathrow recibió la última visita de un Boeing de pasajeros en julio del año pasado, otro 747 (aunque aquella vez uno de la serie 4oo) también de Lufthansa por desvío médico. Y es que Heathrow ha sido en otra época el aeropuerto que más 747 atraía, puesto que además de ser el hogar de British Airways que a lo largo de su historia llegó a operar 101 Jumbos diferentes y de Virgin Atlantic que llegó a operar otros 30, a Heathrow acudían a diario varios jumbos de otras compañías que veían en este avión el modelo perfecto para operar sus vuelos de alta demanda a la capital inglesa.

Pero como todo, los tiempos cambian. La pandemia del Covid sentenció al modelo y su uso actual es realmente residual, quedando muy pocas compañías en el mundo que lo operan en su versión de pasajeros y eso es algo que no durará mucho más tiempo. El que fue en otra época el icono de la aviación mundial, cada vez es más difícil de ver y eso es algo que no se puede cambiar, dado que la premisa actual es la eficiencia de los aviones, un campo en el que los bimotores actuales ganan por goleada.

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