Un dia antes del aniversario del Milagro de las Azores, los pilotos de un B787-9 de LATAM decidieron no arriesgarse a repetir la hazaña realizada hace ahora 22 años y volver al aeropuerto de salida.
Vuelo 801 de LATAM y problema
El pasado 23 de agosto, el Boeing B787-9 con matrícula CC-BGR de LATAM Airlines despegó pasadas las 2 de la mañana hora local de Santiago de Chile (con casi una hora y media de retraso) camino de Auckland, en Nueva Zelanda, operando el vuelo LA801.
Cuando el avión ya llevaba una hora y 20 minutos de vuelo volando a un nivel de crucero de 33.000 pies a 350 millas náuticas al sur de Santiago de Chile, la tripulación decidió volver a la capital chilena ante un consumo inusualmente alto de combustible por parte del avión.
El avión acabó aterrizando sin mayor problema 3 horas y 10 minutos después del despegue por la pista 17R del aeropuerto de Santiago. Los pasajeros fueron desembarcados y tanto el vuelo de ida como el de vuelta han sido cancelados. Este vuelo no acaba en Auckland, sino que continúa a Sidney para después volver a Santiago de Chile de nuevo vía Auckland.
No debió ser un problema serio
Si bien no han trascendido más detalles, la tripulación a bordo si avisó al pasaje de que el avión consumía demasiado combustible, explicando al pasaje el motivo de la vuelta del avión al aeropuerto de origen.
Sin embargo, el avión volvió al servicio comercial operando el vuelo a Nueva York – JFK esa misma tarde, por lo que los TMAs consiguieron solventar el problema con bastante rapidez. Desde entonces y hasta la publicación de este artículo, el avión también ha completado dos rotaciones a Miami.