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Incidente grave: un B737 de KLM casi se queda sin pista para despegar

El incidente calificado como grave, ocurrió el 11 de marzo de este año y fue protagonizado por un Boeing B737-700. Afortunadamente todo acabó bien, pero la investigación se inició de forma automática y ha concluido el pasado 24 de agosto.

Un B737 corto de pista

El Boeing B737-700 de KLM con matrícula PH-BGF estaba realizando el vuelo KL-1884 desde la ciudad alemana de Núremberg hasta el aeropuerto de Ámsterdam, en Países Bajos el pasado 11 de marzo de 2023.

Boeing B737-700 de KLM en primer plano u un B737-800 despegando al fondo.
Boeing B737-700 de KLM en primer plano u un B737-800 despegando al fondo. Foto: Alberto González

Durante el rodaje a la pista 28 del aeropuerto alemán, la tripulación solicitó permiso a la torre de control para efectuar la entrada a la pista por el punto de espera B, en vez de continuar hasta el final por la calle de rodaje hasta el punto A. 

Dicha solicitud fue aprobada y el avión entró a la pista 29 por B, sin embargo después del despegue la BFU alemana inició una investigación calificando el despegue como incidente grave.

Investigación de la BFU

La investigación ha sido llevada a cabo con el SDB holandés, quien ha colaborado con la compañía y los pilotos en la aclaración de los datos de este vuelo, más en concreto aquellos que afectan al despegue.

El 21 de junio, la BFU publicó un informe preliminar sobre el suceso en el cual desvelaba que el avión había llegado al final de la pista a una altitud de unos 33 metros sobre el nivel del suelo, puesto que había comenzado la rotación a 347m del final de la pista.

Vista aérea del aeropuerto de Núremberg desde donde despegó el B737.
Vista aérea del aeropuerto de Núremberg y la ruta original (en verde) hasta el punto de espera A y la ruta seguida el avión, en rojo, hasta el punto de espera B de la pista 28.

El 24 de agosto, la BFU informa que concluye la investigación dado que KLM ha implantado un nuevo software y nuevos procedimiento para realizar los cálculos para el empuje del motor. La BFU aclara que desde la incorporación a la pista por el punto A, la distancia disponible para el despegue y la distancia seleccionada por la tripulación para el empuje del motor era de 2760m.

Sin embargo, al entrar por el punto B, la tripulación no seleccionó la nueva distancia disponible de la pista, de tan solo 2022 metros, por lo que los motores tenían una potencia inferior a la necesaria. No se han anunciado medidas cautelares o sancionadoras ni contra la tripulación ni contra la aerolínea.

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