Sale de producción el primer A321NEO fabricado en Toulouse

En 2019, concluía la producción del Airbus A380 tras apenas 14 años, dejando mucho sitio libre en unas instalaciones construidas expresamente en Toulouse para el Super Jumbo y que nunca llegaron a amortizarse. Ahora, ese espacio lo ocupa una FAL del A321NEO.

Producción internacional del A321NEO

La apertura de la FAL de Toulouse es solo el último y, por el momento, el décimo lugar donde se ensambla el A321NEO. Este modelo se puede producir (junto con los otros aviones de la familia A320, claro) en Europa, China y Estados Unidos.

Uno de los últimos Airbus A321NEO entregados a la aerolínea turca de bajo coste Pegasus Airlines.
Uno de los últimos Airbus A321NEO entregados a la aerolínea turca de bajo coste Pegasus Airlines.

Actualmente el A321NEO se puede producir en las cuatro FAL que Airbus tiene en Hamburgo, en las dos de Tianjin (China), en las dos de Mobile, en Alabama (EEUU) y ahora en las dos abiertas en las antiguas instalaciones del A380 en Toulouse.

Con estas dos nuevas FAL (Final Assembly Line), Airbus está incrementando la producción de este modelo con el objetivo de llegar a producir 75 aviones al mes para el año 2026, para cubrir la enorme demanda que tiene este avión.

El A321NEO es un éxito comercial indiscutible

La unidad que ha salido ahora de la FAL de Toulouse, llevará la matrícula TC-RDK una vez entregada a Pegasus Airlines, marcando así solo el último paso en una carrera meteórica hacia el primer puesto de los aviones de fuselaje estrechos más vendidos, un puesto que si no ha alcanzado ya desde luego está a punto. 

El primer Airbus A321NEO fabricado en Toulouse durante una de las etapas de su construcción. Foto: Airbus
El primer Airbus A321NEO fabricado en Toulouse durante una de las etapas de su construcción. Foto: Airbus

En la versión CEO, el A321 se mantuvo en un «discreto» segundo lugar en ventas, con 1.791 unidades vendidas, detrás de las 4.763 unidades del A320 y muy poco por delante de las 1.486 unidades del A319. Sin embargo, según los últimos datos publicados por Airbus para el mes de octubre, el A321 en su variante NEO, ha vendido ya 5.530 unidades, sobrepasando al A320NEO que cuenta con 4.196 ventas y dejando muy atrás al A319NEO que solo cuenta con 61 pedidos. 

Y es que no es de extrañar, pues el Airbus A321NEO es un gran avión con capacidad para hasta 244 pasajeros en una única clase, una autonomía y consumo más que decentes. Además, este avión se ofrece en tres variantes diferentes dentro de la familia: la versión NEO con una autonomía de 6.480 kilómetros, la versión LR con una autonomía de 7.410 kilómetros y la versión XLR, con hasta 8.700 kilómetros, aunque parece que finalmente serán algo menos. 

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