Aeroflot y Rosatom falsificarán piezas de Airbus y Boeing

Pronto se van a cumplir dos años desde que Aeroflot y el resto de las aerolíneas rusas no tienen acceso a piezas para sus aviones, así como apoyo de ingenieros de los fabricantes, un servicio esencial para mantener los aviones volando que podría estar a punto de cambiar.

Alianza entre Aeroflot y Rusatom

Para remediar esta cada vez más acuciante falta de piezas, Aeroflot se ha aliado con una de las mayores empresas tecnológicas de Rusia (y del mundo) que es Rusatom para falsificar piezas para sus aviones Boeing y Airbus, según ha desvelado Izvestia tras una entrevista con Alexey Mikhalik, director técnico de Aeroflot.

Y decimos falsificar porque esas piezas no estarán aprobadas por ninguno de los dos fabricantes ni por las terceras empresas que proporcionan estas piezas para los fabricantes occidentales Airbus y Boeing, aunque eso si, tendrán que ser aprobados por la Rosaviatsiya, la Agencia Federal del Transporte Aéreo de Rusia. Por supuesto, no cuentan con la aprobación de ninguno de los fabricantes que poseen los derechos sobre estas piezas para ser reproducidas, por lo que no contarán con la licencia necesaria debido a las sanciones.

Uno de los 22 Boeing 777-300ER que posee actualmente Aeroflot
Uno de los 22 Boeing 777-300ER que posee actualmente Aeroflot

La réplica de estas piezas seguramente se haga por ingeniería inversa, dado que no contarán con los diseños originales de la compañía fabricante ni, por supuesto, con su apoyo. Lo que más urge fabricar para los aviones occidentales que vuelan en Rusia son piezas consumibles, es decir, que requieran un cambio regular como pueden ser filtros, manguitos y discos de freno. 

Sin embargo, no se quedarán únicamente en elementos consumibles dado que también prevén desarrollar y fabricar todos los componentes necesarios, desde cabinas, elementos estructurales, ventanas, elementos de todos los materiales (caucho, plástico, compuestos, etc), sensores, iluminación, sonido, etc. 

Actualmente se estima que puede haber en Rusia volando entre 600 y 700 aviones occidentales de todos los modelos: desde ATR, Airbus desde los A320 hasta los nuevos A350 (pero no A380) y todas las familias de aviones de Boeing excepto el 787, que no ha sido entregado a ninguna aerolínea rusa.

Aeroflot pondrá el conocimiento aeronáutico y Rusatom la tecnología

La aerolínea de bandera rusa ya ha confirmado que pondrá todos sus conocimientos aeronáuticos para comenzar la fabricación de piezas en el año 2024 y que ya se están haciendo algunas pruebas con piezas y materiales.

Por su parte, Rusatom, proporcionará toda la tecnología necesaria para la fabricación de estos componentes. Rusatom es una de las mayores empresas tecnológica y la principal empresa de tecnología nuclear del mundo, responsable de construcción de numerosas centrales nucleares pero sobre todo de componentes. 

Aunque, su negocio principal, está en el enriquecimiento de Uranio para su uso en reactores nucleares desde el 0.7% que se encuentra en la naturaleza (el isótopo fisionable U-235) hasta algo menos del 5% que se utiliza en los reactores de las centrales nucleares.

1 comentario en “Aeroflot y Rosatom falsificarán piezas de Airbus y Boeing”

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