Iberia quiere crear una empresa independiente de handling

Iberia sigue en negociaciones con los sindicatos de su handling debido a los problemas surgidos a raíz de la pérdida de las licencias en ocho de los principales aeropuertos españoles de la red de AENA, un hecho que ya ha traído varias jornadas de huelga.

Crear una empresa independiente de Iberia

La última propuesta por parte de la compañía española Iberia es la de crear una empresa completamente independiente de la aerolínea, pero integrada dentro del grupo IAG y más cercana a Iberia, lo que supondría bastantes ventajas respecto al modelo actual.

Uno de los antiguos A340-600 de Iberia siendo atendido por los equipos de handling de la compañía.
Uno de los antiguos A340-600 de Iberia siendo atendido por los equipos de handling de la compañía.

La nueva compañía de handling podría dar servicio no solo en los aeropuertos españoles, sino que se pretende dar servicio en aeropuertos europeos y también de Sudamérica, permitiéndoles ser más competitivos con las demás compañías. Pero, esta solución pasa por prescindir de 1.727 empleados, lo que supone aproximadamente el 20% de la fuerza laboral de este segmento de Iberia.

La mayoría de los despidos se harían por prejubilaciones a los mayores de 56 años, que seguirían recibiendo 12 pagas por parte de la compañía hasta los 65 años. La otra forma sería la de bajas voluntarias incentivadas por la propia compañía. 

La posición del handling de Iberia no es la mejor

Tras la pérdida de la licencia en los aeropuertos de Alicante, Barcelona, Bilbao, Ibiza, Las Palmas, Málaga, Palma de Mallorca y Tenerife sur, la compañía se puede quedar sin muchos contratos con aerolíneas extranjeras que vuelan a estos aeropuertos, pero también a otros de la red nacional de AENA.

Un vehículo elevador de contenedores de carga de Iberia Handling.
Un vehículo elevador de contenedores de carga de Iberia Handling.

Además, la pérdida de carga de trabajo imposibilita que la compañía siga asumiendo su propio handling en aeropuertos donde opera pocos vuelos al día, debido a los momentos puntuales de actividad que no completan una jornada laboral. 

De crearse finalmente la compañía, esta empezaría a funcionar en 2026 y contaría también con un centro de formación en Madrid y que serviría tanto para esta nueva compañía como para el entrenamiento del handling de British Airways. No obstante, es solo una propuesta y de momento no hay nada asegurado. Las negociaciones continúan y no se prevén fáciles debido a lo delicado de la situación. 

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