¿Tiene futuro el 757 presidencial argentino con Milei?

Que Milei ha llegado para cambiar Argentina con unas nuevas políticas que marquen de verdad un cambio no es una sorpresa y parece que el Boeing 757 no se va a librar, pues ya planea sobre él la sombra de la venta.

Un 757 muy polémico

La historia completa de este Boeing 757 os la hemos contado detalladamente en este artículo, así que vamos a pasar por encima de este apartado para dirigirnos a un breve resumen desde su adquisición.

El Boeing 757 presidencial argentino se incorporó a la flota de la FAA en mayo de 2023. Foto: N509FZ
El Boeing 757 presidencial argentino se incorporó a la flota de la FAA en mayo de 2023. Foto: N509FZ

El avión llegó a Argentina en mayo del año pasado y fue adquirido por el gobierno de Alberto Fernández por 21.730.000 dólares, además de entregar el antiguo Tango 01 como parte del pago para este nuevo avión, un pago en especie valorado en unos 3 millones de dólares adicionales. El que ahora es conocido como A-01 inmediatamente se puso a trabajar, realizando numerosos vuelos para el antiguo ejecutivo con un coste estimado de unos 14.000 dólares por hora de vuelo. 

Además de esto, en noviembre del año pasado se envió a los Estados Unidos para una revisión estructural que se dice que costó 5 millones de dólares, en la que entre otras cosas se inspeccionaron también los depósitos de combustible de este veterano.

Por supuesto todo esto despertó la polémica en un país hundido económicamente, al considerar que el 757 era un gasto completamente innecesario siendo solo otra de las excentricidades del antiguo presidente que, entre otras cosas, utilizaba los helicópteros VIP con mucha frecuencia para trasladarse desde su residencia a la Casa Rosada.

¿Qué futuro le espera al 757?

Es complicado responder a esta pregunta, sin embargo hay ya bastantes pistas que nos dan una idea sobre qué podemos esperar para este avión en os meses venideros. 

Y es que justamente ayer, el presidente argentino Javier Milei, embarcó en un 747-8I de Lufthansa en un vuelo regular entre Buenos Aires y Frankfurt para hacer escala en la ciudad alemana antes de dirigirse a Zúrich y de ahí a Davos, siendo esta la opción más económica que pudieron conseguir para este desplazamiento. Además, el séquito que acompañó al «peluca» fue muy escaso, con menos de 10 personas. 

Si este viaje se hubiera realizado con el 757, probablemente hubiera costado unos 200.000 dólares entre combustible y tasas. Por tanto, parece que los rumores que se han escuchado durante las últimas semanas sobre la posible venta del avión son bastante plausibles. 

Es posible que en un futuro próximo el avión salga a subasta pública a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado argentino por un precio inicial que aún es desconocido, pero es de esperar que dicho precio sea inferior al de adquisición.

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