El grupo Lufthansa se hace más grande y ya se posiciona como el cuarto grupo de aviación más grande el mundo, después de los «big three» americanos. La nueva aerolínea italiana ITA, es la última incorporación a esta familia tras un acuerdo alcanzado entre la compañía alemana y el gobierno italiano.
El acuerdo, que se hace oficial el 25 de mayo, se anunciará que en una primera tanda el 40% de ITA pasará a manos de Lufthansa por un importe de entre 320 y 330 millones de euros.
Si el acuerdo de compra pasa el visto bueno de la Comisión Europea y la división antimonopolio en una primera instancia, así como el voto positivo de los accionistas y si ITA logra un buen equilibrio financiero en el primer semestre de 2026, la compañía alemana ampliará sus acciones hasta el 90% por un importe cercano a los 500 millones de euros más.
El 10% restante quedará en manos de la Hacienda Italiana, que ha sido la entidad encargada de poner en marcha este proyecto que nació de las cenizas de una endeuda Alitalia, allá por octubre del 2021. Actualmente a ITA le quedan cerca de 200 millones de euros de los 1.300 millones que el gobierno italiano empleó para crear la compañía, que nació sin heredar las deudas de Alitalia, que fue liquidada y desmantelada por el propio gobierno, el cual se quedó con aproximadamente 400 millones de euros de sus activos.
Aunque el primer paso, la adquisición del 40%, está bastante claro, lo que no está tan claro es el visto bueno de la Comisión Europea, que ya frenó la fusión de Asiana Airlines y Korean Air por, supuestamente «poder afectar a las rutas entre Corea del Sur y Europa». Lufthansa ha sido la última compañía en pujar por ITA, después de la retirada del consorcio Delta – Air France – KLM y la naviera MSC.