En los últimos días, la aerolínea británica de bajo coste Jet2 ha enviado a St. Athan a un viejo conocido de Iberia y Air Europa. Y todos sabemos lo que ocurre cuando un avión va a St. Athan…
Primero en Air Europa
El avión en cuestión es el Boeing 757-200 G-LSAA, pero a lo largo de sus casi 36 años de vida operativa ha llevado numerosas matrículas diferentes, así que vamos a identificarlo mejor por el número de serie del fabricante que es el 24122 y por su número de fabricación del modelo, que es el 187.
Este avión realizó su primer vuelo el 18 de julio del año 1988 en Renton y 10 días más tarde fue entregada a la aerolínea británica Air Europe bajo la matrícula G-BNSF con una configuración interior de 228 asientos en Economy. El avión fue comprado por Citibank y alquilado a la aerolínea con la que estuvo apenas unos meses, puesto que el 24 de noviembre pasó a manos de Air Europa como EC-203, antes de tener su registro definitivo EC-ELS. Por aquella época se daba una matrícula numérica hasta la llegada de la matrícula definitiva.
Así se convirtió en el sexto 757-200 en llegar a la flota de Air Europa. El 19 de mayo del año siguiente, volvió a Air Europa con la misma matrícula con la que se matriculó originalmente, antes de volver a Air Europa en mayo de 1991 bajo la matrícula EC-744 y posteriormente con la matrícula EC-FFK. Esta vez sí, para quedarse más tiempo.
Y después con Iberia
Casi 7 años estuvo volando esta vez con Air Europa, antes de pasar en abril de 1998 a manos de Iberia, quien lo alquiló a Air Europa. El avión, al no cambiar de país, mantuvo su matrícula EC-FFK.
Con la aerolínea de bandera española estuvo volando 4 años, hasta el año 2002 cuando fue devuelto a Air Europa, pero la compañía española ya no lo incorporó a la flota, así que el avión acabó en manos de dos compañías turcas primero como TC-ANM con Air Anatolia y después como TC-FLB con Fly Air.
De vuelta al Reino Unido y vida con Jet2
En 2004 se hizo con el avión Wells Fargo Bank, una compañía de inversión y leasing de aeronaves que lo matriculó momentáneamente como N241CV. El 17 de mayo del año 2005, volvió al Reino Unido como G-LSAA para Channel Express aunque no estuvo mucho tiempo registrado para esta compañía, dado en que en octubre de ese mismo año pasó a Jet2 con la misma matrícula.
Desde el año 2005 estuvo volando de forma ininterrumpida para Jet2, principalmente a destinos de alta demanda vacacional desde el Reino Unido, con una configuración interior de clase única con 235 plazas en Economy.
Con la llegada de la pandemia en 2020, este avión (al igual que todos) se vio afectado, quedando almacenado en Mánchester desde el 21 de marzo de 2020 hasta el 3 de agosto. Tuvo una breve vuelta al servicio antes de volver a ser almacenado, esta vez en el aeropuerto de Murcia, donde permaneció desde el 17 de noviembre del 2020 hasta el 22 de mayo del 2021, día en el que volvió al aeropuerto de Mánchester para ser almacenado.
Finalmente, el 16 de diciembre del año 2021, el avión volvió al servicio a pleno rendimiento con Jet2, eso hasta el 10 de noviembre de este año, cuando fue dado de baja de la aerolínea. 5 días más tarde, fue llevado al aeropuerto de St. Athan (en el sur del Reino Unido) desde Mánchester para ser desguazado, poniendo así punto y final a más de 35 años de servicio transportando pasajeros.
Un buen homenaje a este avión es que el número de vuelo utilizado para el traslado ha sido el LS757.
2 comentarios en “Jet2 manda al desguace a un viejo conocido de Air Europa e Iberia”
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