Piezas falsificadas en los motores de A320 y 737

Según desvela Bloomberg, la EASA se acaba de hacer eco de un escándalo que podía afectar a cientos de motores instalados principalmente en los Airbus A320 y Boeing 737.

Certificados de piezas para motores falsificados

La EASA recibió varios informes de una empresa ubicada en Londres y cuyo nombre es AOG Technics que habría proporcionado piezas para la reparación de motores CFM56 con el certificado ARG (Authorized Release Certificate) falsificado. 

Motor CFM56 en un Boeing 737-700
Motor CFM56 en un Boeing 737-700

Esto quiere decir que dichas piezas no han pasado por los estándares necesarios y que no se puede garantizar su calidad, por lo que podrían no estar en los estándares necesarios para ser instalados en aviones y realizar vuelos.

Varias decenas de piezas afectadas

CFM, fabricante de estos motores, está colaborando con la EASA para descubrir cuántas piezas pueden haber sido distribuidas sin el ARG, una investigación de momento corta pero en la que ya se han identificado más de 70 unidades de 50 piezas diferentes. 

Vista de un motor CFM56.
Vista de un motor CFM56. Foto: David Monniaux

AOG Technics llega distribuyendo piezas y dando soporte para aviación desde el año 2015, pero no solo para los motores CFM56, sino también otras piezas para aviación, que han de mantener un estándar alto de calidad y seguridad.

La EASA recomienda a todo aquel que tenga acceso a una aeronave susceptible de llevar una de estas piezas, que consulten con los libres de mantenimiento y si la pieza proviene de AOG Technics, deberán corroborar el certificado de dicha pieza con la autoridad encargada de su emisión. No obstante, se recomienda no utilizar las piezas detectadas provenientes de este distribuidor.

Miles de aviones afectados

Dichas piezas se han podido instalar en motores CFM56 que impulsan una gran variedad de aviones y, aunque los más comunes y conocidos son los A320 (CEO) y 737 (NG y Classic), también propulsan a los aviones militares E-3D SEntry y E-6 Mercury, así como a los KC-135 (y variantes) y a los Airbus A340 en sus variantes 200 y 300.

Con todo esto, el número de aviones que son susceptibles de llevar estos componentes puede acercarse a 15.000 unidades de todo el mundo, por lo que podría tratarse de un escándalo a nivel global en el que cualquier país podría tomar acciones contra esta compañía en caso de hallarse finalmente culpable de algún delito, algo que de momento no está contemplado.

CFM International, una alianza entre la compañía francesa SNECMA y la americana GE Aviation. De momento la empresa ha cerrado su página web que es inaccesible. 

3 comentarios en “Piezas falsificadas en los motores de A320 y 737”

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