Airbus acaba de anunciar los datos referentes al cierre del año 2023 y ha sido, sin duda, el mejor año de su historia en cuanto a ventas y a aviones pendientes por fabricar, pareciendo cada vez más que la empresa está sola en el mercado.
El 2023 de Airbus en cifras
Vamos con uno de las cifras “más bajas” (si es que se las puede llamar así) de Airbus y es la cifra de entregas del 2023. Aunque esta cifra ha superado la previsión de la compañía de 700 aviones, se ha quedado un poco por debajo de otros años como el 2019, cuando entregó más aviones.
Aún así, no es nada desdeñable que el fabricante europeo ha conseguido entregar 735 aviones a lo largo del pasado año, lo que significa de media más de dos aviones al día. Por supuesto el modelo más entregado ha sido la familia A320NEO, líder indiscutible de ventas que ha conseguido entregar 571 aviones a lo largo del año, 55 unidades más que en 2022.
El programa A220 también ha tenido un buen impulso, con 68 unidades fabricadas y entregadas, 15 más que el año precedente. En cuanto a fuselaje ancho, el ganador es el A350, que suma 64 unidades activas para final de año, 4 unidades más que las entregadas en 2022. Para cerrar, está el A330 que ha entregado este año 32 unidades, las mismas que en 2022.
Pedidos y backlog
Pero, sin duda donde Airbus ha marcado la gran diferencia ha sido en pedidos, donde este año ha ganado de lejos a su principal competidor, Boeing, quien ha registrado un total de 1.314 pedidos netos el año pasado.
Durante los últimos 365 días, se han firmado contratos por un total de 2.094 pedidos netos (2.319 pedidos brutos menos las cancelaciones), lo cual eleva el backlog o los aviones pendientes de fabricar por Airbus a unos impresionantes 8.598 aviones.
El avión más popular en ventas ha sido sin duda el A321NEO quien ha empujado a la familia A320NEO hasta los 1.835 pedidos brutos. Mención destacable también es el A350, que ha registrado 300 pedidos incluidos los primeros pedidos de la variante F que pronto realizará su primer vuelo. Además, cabe destacar que este año se han unido 7 nuevos operadores al A350-1000 (y quizás mañana veamos otro más), lo que consolida al mayor avión de Airbus en el mercado.
Por modelos, el A220-100 ha tenido 7 pedidos y el A220-300 ha registrado 135 unidades pedidas con una sola cancelación. El A319NEO, el modelo que no acaba de despegar y que está en la cuerda floja, ha registrado dos pedidos y una cancelación, lo que deja un total de un pedido neto. El A320CEO y el A321CEO han registrado 7 cancelaciones cada uno, probablemente porque hayan sido cambiadas a las versiones NEO.
Y hablando de las versiones NEO, el A320NEO ha registrado 520 pedidos y 118 cancelaciones, la mayoría por ser cambios al A321NEO, dejando un total de 402 pedidos netos. Y, el gran superventas indiscutible de Toulouse es el A321NEO que ha registrado 1.313 pedidos brutos y 27 cancelaciones, dejando un neto de 1.286 aviones pedidos. Simplemente increíble.
Airbus también ha registrado 5 pedidos del A330-200 (versión militar) y 8 cancelaciones, lo que deja un pedido neto negativo de 3 unidades. Por otra parte, el A330-300 ha sufrido 8 cancelaciones, probablemente las unidades que quedaban pendientes de fabricación y que finalmente han sido canceladas. El A330-800NEO también ha registrado un único pedido y el A330-900 ha registrado 36 pedidos brutos y 29 cancelaciones, dejando un neto de 7 aviones.
Y para terminar con el A350, el avión insignia de Airbus ha registrado sus primeros 15 pedidos en su versión carguera, el A350F. Airbus también ha firmado 151 perdidos del A350-900 y 3 cancelaciones, arrojando un neto de 148 unidades. Pero, sin duda la sorpresa ha sido el A350-1000, un avión que aunque ha empezado de forma más lenta, parece que está vendiendo más y se está colocando a la altura del 900, con 134 pedidos y 16 cancelaciones, teniendo un neto de 118 aviones.
2 comentarios en “Airbus ha tenido el mejor año de su historia”
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