Transavia se queda sin su A321NEO tras 4 días de uso

Un poco de mala suerte es lo que ha tenido Transavia Países Bajos con su primer y de momento único Airbus A321NEO, un avión que lleva parado desde el pasado 9 de enero.

El A321NEO de Transavia sufrió un bird strike

El pasado 9 de enero, el A321NEO con matrícula PH-YHZ operó el vuelo HV5355 de Transavia entre Ámsterdam y el aeropuerto de Faro, en Portugal. La mala suerte hizo que se encontrara un pájaro en su aproximación final.

El primer A321NEO de Transavia Países Bajos cuando salía de Hamburgo el 19 de diciembre. Foto: Airbus
El primer A321NEO de Transavia Países Bajos cuando salía de Hamburgo el 19 de diciembre. Foto: Airbus

El pájaro impactó contra el radomo delantero dañándolo e impidiendo su vuelta al aeropuerto de Ámsterdam, un vuelo que fue cancelado por Transavia y los pasajeros fueron recolocados en otros vuelos de la compañía. A fecha de publicación de este artículo, el avión dañado sigue en tierra en el aeropuerto de Faro, a la espera de la correspondiente pieza de reemplazo. 

Esta unidad ha sido entregada a Transavia el pasado 19 de diciembre, día en el que realizó un corto vuelo ferry entre Hamburgo y Ámsterdam. El avión entró en servicio el 5 de enero como HV5423 cubriendo la ruta entre Ámsterdam y Pisa, en Italia. Desde entonces solo ha realizado 26 vuelos, incluyendo el vuelo hacia Faro.

Los bird strike son algo inevitable

Aunque a lo largo de los años los aeropuertos han depositado muchos esfuerzos y mucha inversión para reducir o minimizar el impacto de los aviones en el medio y el impacto de las aves en las operaciones aeroportuarias, lo cierto es que los bird strike son inevitables, por muchas medidas que se tomen. 

Boeing 737-800 de Transavia despegando.
La convivencia entre aves y aviones a veces es complicada.

La FAA publicó el año pasado que el 53% de los bird strike suelen ocurrir entre julio y octubre en el hemisferio norte, que es cuando más activas están las aves. La Administración de Aviación Federal de los EEUU estima que cada día se producen una media de 47 impactos con ave en todo el mundo. Si bien es cierto que otras fuentes cifran estos incidentes entre 20.000 y 30.000 al año. 

Y aunque por suerte la mayoría de las veces no suele requerir más que una pequeña revisión del avión o, como en este caso, el cambio de una pieza, en otras ocasiones si que es un incidente más serio que puede dejar inutilizados los motores como ya ocurrió en el famoso A320 de US Airways aunque no solo, pues lo normal es que el avión pierda la operatividad de uno de sus motores y tenga que volver al aeropuerto. 

En cualquier caso, un impacto contra un ave siempre supone un problema (además de la pérdida del propio pájaro) para la aerolínea, que tiene que modificar su operativa y hacerse cargo de los gastos que requiere la reparación de la aeronave, su falta de operatividad durante los días que dura la reparación y la indemnización a los pasajeros.

Por supuesto, al final tenemos que intentar que el impacto de estos incidentes sea el menor posible, no olvidándonos de que los humanos estamos invadiendo el espacio de las aves.

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