El A320 del Milagro en el Hudson ya está en su nuevo hogar

En 2019, el Museo de Aviación de las Carolinas que exponía entre otros aviones el Airbus A320 del Milagro en el Hudson, cerró al público para acometer unas obras de renovación y construcción de un nuevo hangar. Todos los aviones fueron trasladados a una ubicación temporal. 

El A320 ya está en su hogar: el Sullenberger Aviation Museum

Tanto tiempo da para mucho y, para empezar, el Carolinas Aviation Museum ahora se llama Sullenberger Aviation Museum, en honor a Chesley B. Sullenberger (más conocido como Sully), el capitán de aquel vuelo 1549 de US Airways que protagonizó el Milagro del Hudson en 2009.

El Airbus A320 de US Airways con matrícula N106US protagonistas del Milagro del Hudson ya en su nueva ubicación. Foto: Sullenberger Aviation Museum
El Airbus A320 de US Airways con matrícula N106US protagonistas del Milagro del Hudson ya en su nueva ubicación. Foto: Sullenberger Aviation Museum

Y es que es precisamente ese avión, el Airbus A320 con matrícula N106US el protagonista indiscutible del museo y su pieza central. Actualmente el avión está sin alas y sin el estabilizador vertical para asegurar que los traslados hacia su ubicación temporal y ahora de vuelta al museo sean más fáciles y evitar daños, pero se le volverán a instalar una vez el avión se encuentre ya en su posición definitiva.

Además del A320, todos los aviones volverán al hangar que será más espacioso y con mejor iluminación y con contenido digital e interactivo que explicará la historia de estos aviones. El museo prevé abrir de nuevo al público en verano del próximo año en sus nuevas instalaciones del aeropuerto Charlotte de Carolina del Norte. 

Y aunque ahora la parte central será el nuevo museo, seguirán utilizando el hangar original que data nada menos que de 1932.

La historia del A320 del Milagro del Hudson

A estas alturas pocos serán ya los que no conozcan la increíble historia del Milagro del Hudson y el Airbus A320 de US Airways que tuvo que descender sin motores sobre Nueva York para realizar un amerizaje de emergencia en las gélidas aguas del río Hudson. 

Primeros instantes de la evacuación del A320 de US Airways.
Primeros instantes de la evacuación del A320 de US Airways. Foto: Greg L.

El 15 de enero del año 2009, el Airbus A320 con matrícula N106Us de US Airways (ahora integrada en el Grupo American Airlines) despegó desde el aeropuerto La Guardia de Nueva York como US1549 (identificativo de llamada Cactus 1549) con destino al aeropuerto internacional Charlotte, en Carolina del Norte con 150 pasajeros y 5 miembros de la tripulación. 

Muy poco después del despegue, el A320 chocó contra una bandada de gansos canadienses, unos pájaros de gran tamaño que hicieron que el avión perdiera ambos motores. Aunque intentaron arrancarlos de nuevo, fue imposible y el avión detuvo su ascenso (ya con Sullenberger a los mandos) a unos 3.000 pies de altura sobre el nivel del mar y a una velocidad de 185 nudos. En ese momento, el avión comenzó a descender acelerando a 210 nudos.

Aunque desde el control de tráfico aéreo se le dio la opción de dirigirse al aeropuerto de La Guardia o Teterboro, los dos más cercanos, el capitán Sully decidió aterrizar en el Hudson ante la imposibilidad de llegar a ninguna pista, una decisión difícil pero valiente, porque si el A320 hubiera caído sobre algún barrio de Nueva York hubiera sido una verdadera catástrofe. 

Minuto y medio después del impacto, el avión tocó agua en el río Hudson cerca del famoso Museo Intrepid Sea Air & Space y el Concorde del Muelle 86 de Manhattan. A pesar de las gélidas temperaturas, todos los pasajeros pudieron ser evacuados por barcos que pasaban por la zona, que se acercaron rápidamente al avión. El accidente se saldó con 95 heridos de poca consideración y 5 personas heridas graves, aunque solo dos acabaron hospitalizados. 

En enero de 2011, dos años después del accidente, el Carolinas Aviation Museum adquirió el fuselaje del avión a su propietaria, la compañía de seguros AIG que finalmente acabó donando el avión al museo. Se desmontaron las alas y los estabilizadores y se trasladó por carretera más de 1.200 kilómetros a lo largo de 7 días, hasta que por fin llegó al museo donde comenzaron los trabajos para ensamblarlo y exhibirlo tal cual se recuperó del río Hudson.

4 comentarios en “El A320 del Milagro en el Hudson ya está en su nuevo hogar”

  1. Ulises Pacheco Sánchez

    La verdad la pericia del piloto es lo que lo llevo a realizar esta incredible azaña para poder salvar a los pasajeros de este vuelo. Ademas de que en si los pilotos como el demas personal deben siempre tener capacitación constante para en caso de este tipo de incidentes sepan realmente que hacer. Gracias

    1. Jamás, se volverá a ejecutar una emergencia Tan Grave como lo hizo esa genial tripulación de Cabina….es para la historia , es una Muestra de confianza y coordinación de tan maravillosos PROFESIONALES !!!! La humanidad agradecida por tanto !!!! Sully y su gran F.O ….QUEDARON EN LA HISTORIA….!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *