Ya no queda ningún avión con la librea de Blue Air

El actual SP-LVG era el último avión que quedaba volando de forma comercial con los colores íntegros de la desaparecida aerolínea rumana Blue Air, pero ya no posee esa librea. 

Blue Air y los 737 MAX

En abril de 2021, la aerolínea rumana de bajo coste Blue Air recibió su primer Boeing 737 MAX8, precisamente el YR-MXA que más tarde sería el SP-LVG (pero de eso hablaremos un poco más adelante). Comenzaba así la renovación de la envejecida flota de la compañía que estaba formada por aviones de muchas series de Boeing, desde el 737-300 hasta el 737-800 (excepto el 737-600, que nunca lo operó).

El último Boeing 737 MAX8 que llevaba la librea de Blue Air era el SP-LVG, antiguo YR-MXA con Blue Air.
El último Boeing 737 MAX8 que llevaba la librea de Blue Air era el SP-LVG, antiguo YR-MXA con Blue Air.

El contrato que tenía Blue Air con Boeing era de 10 unidades del MAX8, firmado a través el lessor Air Lease Corporation (ALC) quien financió la compra. Hasta diciembre del 2021, la compañía recibió 5 de los 10 aviones y estaba previsto que en 2022 recibiera el resto. Pero, los planes cambian pronto y a la aerolínea le empezó a ir mal.

Aunque en 2017 comenzó un crecimiento que la posicionó como una de las compañías más fuertes del mercado rumano, la aerolínea perdía dinero a pesar de multiplicar por dos su facturación respecto al 2016. A mediados del 2022, la compañía comenzó a tener problemas cuando un político comenzó a desaconsejar viajar con la aerolínea que tenía problemas financieros por no haber pagado sus deudas y el dinero de los billetes anulados por la pandemia. 

El Boeing 737 MAX8 YR-MXA cuando todavía volaba para Blue Air. Foto: Alberto González
El Boeing 737 MAX8 YR-MXA cuando todavía volaba para Blue Air. Foto: Alberto González

El 6 de septiembre Blue Air suspendió todos sus vuelos debido a que las autoridades del país incautaron sus cuentas. Aunque en un principio se anunció que sería cuestión de días, después se fue ampliando a semanas y posteriormente a meses, hasta que finalmente la compañía fue nacionalizada por el Estado Rumano en diciembre de 2022 para intentar salvarla. Ante la mala situación económica, fue declarada en quiebra el 21 de marzo de 2023 y disuelta, acabando así con casi dos décadas de operaciones.

La nueva librea de la compañía ha sido estrenada por los MAX8 con la primera unidad recibida en abril del año 2021 y dejó de estar en los aviones en diciembre de 2021, excepto en esta unidad que ha permanecido con los colores y los títulos hasta ahora.

El destino de los MAX8

Los otros aviones que tenía la compañía en el momento de su cese de operaciones fueron almacenados, desguazados o enviados a otras aerolíneas, siendo algunos de los 737-800 incluso convertidos a cargueros. Los MAX8 fueron rápidamente recuperados por ALC y colocados sin mayor problema en otra compañía aérea: LOT Polish Airlines. 

El SP-LVG recién pintado con una librea híbrida de LOT y el Bank Pekao. Foto: LOT
El SP-LVG recién pintado con una librea híbrida de LOT y el Bank Pekao. Foto: LOT

Con el tiempo, la aerolínea polaca fue pintando todos los MAX8 que provenían de Blue Air hasta que solo quedó uno: el YR-MXA que fue rematriculado como SP-LVG, siendo este también el último avión que volaba con la librea de Blue Air y, sobre todo, el último con la nueva librea que estrenaron los MAX.

Cierto es que quedan algunos pocos 737 almacenados con la antigua librea de la aerolínea, pero es muy difícil que esas unidades vuelvan a volar debido a su antigüedad y a su estado de conservación. 

Hace apenas unos días, LOT anunció una nueva librea especial aplicada en el SP-LVG, una librea en colaboración con el banco polaco «Bank Pekao», con una colorida librea roja con el búfalo símbolo del banco en la parte trasera de la aeronave y el resto del esquema estándar de LOT. 

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