Delta Air Lines podría realizar el viernes un gran pedido, incluido el A350-1000

El próximo viernes tendrá lugar la ceremonia de presentación de resultados anuales de Delta Air Lines, que podría estar acompañada del anuncio de un gran pedido de aviones de fuselaje ancho por parte de la compañía de Atlanta.

¿Delta Air Lines nuevo operador del A350-1000?

Reuters ha informado de que en breve Delta Air Lines podría realizar un pedido por «decenas» de aviones de fuselaje ancho, lo que podría ser uno de los pedidos más grandes realizados por una compañía estadounidense en los últimos años. 

La flota de Delta Air Lines ya cuenta con 28 unidades del A350, pero todas ellas de la versión 900. Foto: Airbus
La flota de Delta Air Lines ya cuenta con 28 unidades del A350, pero todas ellas de la versión 900. Foto: Airbus

Y aunque podríamos llevarnos una sorpresa y que anuncien la compra de algún Boeing (especialmente el 787 Dreamliner) esto es bastante improbable dado que la compañía norteamericana ha sido un fiel cliente de Airbus en los últimos años, con una flota de largo radio consolidada con los aviones de Toulouse.

Un aspecto importante a destacar es que, en este pedido, la aerolínea podría solicitar a Airbus la compra del A350 en su versión 1000, lo que lo convertiría en el primer operador de este modelo en América del Norte. Delta Air Lines no tendrá problemas para llenar este avión en sus rutas más demandantes hacia Asia y Europa, especialmente a aquellos destinos donde ya opera más de un vuelo diario con el A350-900.

Una flota envejecida

Al igual que pasa con las otras dos aerolíneas del grupo «big three» norteamericano, Delta Air Lines se ha centrado en el crecimiento y no tanto en la renovación de su flota, pues a fecha de publicación de este artículo operan un total de 978 aviones con una antigüedad media de 15 años. 

Delta Air Lines opera generalmente los 767-300ER a Barajas desde Atlanta y Nueva York y en los meses de verano son sustituidos por los 767-400ER.
Delta Air Lines sigue utilizando el 767-300ER en sus rutas de largo radio a Europa.

Esta antigüedad media se ve lastrada especialmente por los Airbus A319, A320, los Boeing 717, 757 y 767, dado que todos estos modelos superan ampliamente los 20 años en servicio. Por tanto, lo más probable es que este nuevo pedido sirva para sustituir a los A330, especialmente en su versión 200, así como a los 767. 

Estos últimos han sido desde hace décadas un pilar fundamental en la aerolínea estadounidense, sin embargo en los últimos años se han retirado algunas unidades. Actualmente quedan 44 aviones de la versión 300ER con una antigüedad media de 28 años y los 21 767 de la versión 400ER con una antigüedad de 23 años.

La compañía llegó a operar 10 unidades del 777-200LR y 8 unidades del 777-200ER. Foto: Delta Air Lines
La compañía llegó a operar 10 unidades del 777-200LR y 8 unidades del 777-200ER. Foto: Delta Air Lines

Por contrapartida están los aviones más nuevos de Delta Air Lines, que son los A330-900NEO con una antigüedad media de poco más de dos años y los A350-900, que acaban de cumplir los 5 años de media. Precisamente estos últimos son los encargados de realizar las rutas de más larga distancia de la aerolínea después de la retirada del 777-200LR en la pandemia de 2020.

Actualización: Delta finalmente ha realizado un pedido por 20 unidades del A350-1000 y opciones por otros 20 aviones más. 

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