La corta historia del Boeing 747-8I desguazado con solo 40 horas de vuelo

Construir un avión, más aún uno del tamaño de un Boeing 747-8I, lleva muchísimo tiempo, cientos de miles de horas de trabajo y una cantidad de dinero tremenda para reunir todas las piezas de alta tecnología que necesita. Desguazarlo con solo 40 horas de vuelo debería ser un delito.

Un Boeing 747-8I BBJ

El Boeing 747 en su versión 8 no ha tenido mucho éxito, de hecho solo se han producido 155 de las cuales 107 han sido de la versión carguera y las 48 restantes de pasajeros. De estas unidades destinadas a ser de pasajeros, 20 unidades han sido para Lufthansa (aunque después solo se han quedado con 19 y la última acabó como avión VIP para el gobierno egipcio), 10 Unidades han sido para Korean Air y 7 para Air China. 

Boeing 747-8JA(BBJ) N458BJ Boeing Business Jets

11 unidades han sido pedidas directamente como aviones VIP, entre ellos, nuestro protagonista de hoy, que fue el 747 fabricado número 1446 con número de serie 40065 y que, excepto un corto periodo de tiempo en el que llevó una matrícula de la cual hablaremos más adelante, siempre ha lucido la matrícula N458BJ.

Antes hay que entender que pedir un avión VIP no es como pedir una unidad de pasajeros. Cuando se pide una unidad de pasajeros, el avión sale de la línea de montaje listo para comenzar los vuelos regulares de línea, dado que el fabricante tiene listo el interior que pide la aerolínea. En el caso de los VIP, el interior ha de ser personalizado completamente, un proceso que suele durar al menos 2 años y cuyo coste puede llegar a ser superior al coste del propio avión. Así que cuando un avión destinado a ser VIP sale de la planta de producción, sale vacío por dentro en dirección a una compañía especializada en interiores de aviones personalizados y artesanales.

El 747-8I permaneció tanto tiempo en la misma posición en el aeropuerto de Basilea, que fue captado por Google Maps en varios años.
El 747-8I permaneció tanto tiempo en la misma posición en el aeropuerto de Basilea, que fue captado por Google Maps en varios años. Se puede ver haciendo click en la fotografía.

En este caso, este Boeing realizó su primer vuelo el 30 de mayo del año 2012 y originalmente fue matriculado por Boeing Business Jets (conocido como BBJ) para poder mover el avión, que realizó un vuelo de Everett a Goose Bay (en Canadá) y desde ahí a San Bernardino el 9 de julio del 2012, ya de la mano de Bank of Utah. Desde San Bernardino (donde esta compañía de leasing suele llevar muchos de sus aviones) voló a la base aérea de Lakeland, en Texas, donde se encuentra un centro de modificación de Boeing. 

De hecho, en este aeropuerto Boeing está convirtiendo dos unidades del 747-8I al VC-25B, el nuevo avión presidencial de los Estados Unidos. El 29 de diciembre del 2012, el avión fue trasladado al aeropuerto de Basilea, en Suiza, donde permaneció hasta el 15 de abril del año 2022, cuando se dirigió al aeropuerto de Marana -Pinal Airpark, en Arizona, para ser desguazado.

Intentos fallidos de venta

Este avión iba a ser originalmente destinado al gobierno saudí, quien lo iba a emplear para los traslados de la familia real. Pero por cuestiones del destino, el príncipe heredero el Sultán bin Abdulaziz Al-Saud murió en 2011, antes de que el avión se hubiera entregado pero cuando ya se estaba construyendo. 

 

Unos spotters grabaron la salida del 747 desde Basilea, en el que sería su último vuelo.

Así que finalmente cuando el avión hubo llegado a Basilea, la familia saudí la no estaba interesada en la adquisición de este enorme avión, por lo que los trabajos en su interior se detuvieron por completo. El avión incluso se puso a la venta e incluso hoy en día se puede ver un PDF de su presentación en internet. En ese momento, solo tenía 30 horas de vuelo y 16 ciclos, después se le añadieron 10 horas y un ciclo más para trasladarlo desde Suiza a Arizona.

En 2017 salió a la venta por un precio inferior a los 350 millones de dólares, unos 55 menos de los que costaría nuevo, aunque técnicamente estaba nuevo. El avión pasó en ese momento a manos de AFG, una empresa de inversión alemana que lo mantuvo otros 5 años en el aeropuerto suizo. Finalmente y tras no encontrar comprador, el avión volvió a ser vendido a Boeing Business Jets quién tomó posesión del avión el 14 de abril de 2022 y lo trasladó a Arizona al día siguiente. 

El Boeing 747-8I durante las primeras etapas del desguace, cuando se le estaban retirando las piezas útiles.
El Boeing 747-8I durante las primeras etapas del desguace, cuando se le estaban retirando las piezas útiles. Foto: Javier Rodríguez

El 20 de diciembre de 2022 comenzó el despiece del avión, siéndole retirados los cuatro motores primero, porque con un valor unitario de unos 20 millones de dólares, tienen fácil salida en el mercado de segunda mano. Después, se le retiró todas aquellas piezas que podían ser reutilizadas, para finalmente cortarle las alas y los estabilizadores horizontales.

Pocos meses después, ya no quedaba nada de este majestuoso avión, el que había sido construido como un símbolo de poder y riqueza, ha quedado reducido a escombros por falta de interés, convirtiéndose en un símbolo del despilfarro de recursos y de horas de trabajo dado que no fue aprovechado. Solamente voló durante 40 horas y completó 17 ciclos. Una verdadera lástima.

2 comentarios en “La corta historia del Boeing 747-8I desguazado con solo 40 horas de vuelo”

  1. El mundo de la abundacia desmesurada tiene esos extremos, de un impacto terrible a todos los niveles, en la fé ciega de que don dinero lo solucionará todo. Pero sólo vemos los pros, aunque los contras se manifestaran irreversiblemente

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