Nueva ruta más larga del A330-800, ¿tiene sentido?

Kuwait Airways acaba de anunciar los que serán los nuevos vuelos más largos operados por un Airbus A330-800, un modelo para nada popular entre las compañías que, de hecho, solo vuelan 3 aerolíneas en el mundo y que no está previsto que incorporen, al menos de momento, otras compañías.

Un vuelo con restricciones

El vuelo anunciado por Kuwait Airways debió haber comenzado en septiembre,s in embargo y por motivos desconocidos, su operativa se ha retrasado a diciembre de este año. Este nuevo vuelo entre Kuwait y el aeropuerto Dulles de Washington será operado con 3 frecuencias semanales utilizando para ello este impopular modelo del que Kuwait Airways dispone de 4 unidades.

Airbus A330-800 de Kuwait Airways
Airbus A330-800 de Kuwait Airways

Pero, Kuwait Airways lo tendrá complicado para sacarle una buena rentabilidad al A330-800 especialmente en verano. Para empezar, no podrá vender todos los asientos del avión dado que este modelo no dispone (en la configuración escogida por esta compañía) de áreas de descanso para la tripulación. Así pues, no podrá vender una buena parte de los 32 asientos de la clase business. 

El resto del avión está equipado con una muy cómoda clase economy con solo 203 asientos, llevando así el total de asientos del avión a solo 235, muy lejos de los 261 que equipa Uganda Airlines (en tres clases) o Air Greenland con 305 en dos clases.

Además de la obligatoria reducción de asientos, hay que tener en cuenta que en el verano de Kuwait las temperaturas medias durante el día de esta ciudad suelen estar en los 45ºc, lo que inevitablemente obligará al avión a salir con restricciones de peso. Eso significa llevar a bordo menos carga, menos combustible o menos pasajeros. En el caso del combustible no sería un problema, puesto que este avión tiene una asombrosa autonomía de 15.100km, más que de sobra para cubrir los 10.500km que hay entre ambas ciudades.

La duración del vuelo de ida será de aproximadamente 14 horas, mientras que el vuelo de vuelta tendría una duración de casi una hora menos, debido a que el avión volará de oeste a este.

Ruta del vuelo de Kuwait Airways operada por el A330-800
Ruta del vuelo de Kuwait Airways operada por el A330-800

Hay alternativas al A330-800

Aunque está claro que el A330-800 es el más nuevo de la flota y por ende el más eficiente, Kuwait Airways tiene opciones para poner otro avión en esta ruta, de hecho, tiene dos opciones.

La primera sería utilizar uno de los 3 A330-200 que tiene todavía en la flota y que no son muy antiguos, pues solamente tienen una edad media de 8 años. Estos aviones, eso sí, tienen una configuración interior en 3 clases con menos plazas aún, contándose a bordo solo 212 asientos en total.

First Class en un B777-300ER de Kuwait Airways, denominada como Royal Class.
First Class en un B777-300ER de Kuwait Airways, denominada como Royal Class. Foto: Kuwait Airways

La otra opción de la que dispone la compañía sería el Boeing B777-300ER, de los que cuenta con 10 unidades en la flota. Estos aviones están equipados con un total de 334 plazas repartidas en 4 clases, incluyendo 8 butacas en first y tienen una edad media ligeramente inferior a los 6 años y medi

Tanto los Boeing como los A330-200, tienen áreas de descanso para la tripulación, por lo que la compañía podría vender todas las plazas. En cuanto a las limitaciones por calor, en ese aspecto no se libra ningún avión dado que todos se ven afectados en mayor o menor medida, dependiendo siempre del modelo.

Cuando esta ruta sea lanzada, Kuwait Airways operará 4 de las 5 rutas más largas de este modelo y la quinta la opera actualmente Air Greenland desde Kangerlussuaq a Copenhague y son solo 4 horas y 40 minutos de vuelo.

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