Southern Airways Express ha utilizado a un piloto sin licencia durante 32 vuelos

La FAA acaba de proponer una multa contra Southern Airways Express por emplear a un piloto sin licencia durante una serie de vuelos ocurridos el año pasado.

Sobre Southern Airways Express

Esta pequeña aerolínea opera vuelos regionales dentro del gran grupo Surf Air. Para ello, emplean principalmente Cessna Caravan, Cessna Gran Caravan, Beechcraft King Air y Cessna Citation. 

Cessna 208 Caravan de Southern Airways Express. Foto: FlugKerl2
Cessna 208 Caravan de Southern Airways Express. Foto: FlugKerl2

La compañía opera aviones tanto de carga como de pasajeros y mixtos a pequeños aeropuertos regionales divididos en tres zonas principales: costa este, centro y costa oeste y aunque su desempeño principal se encuentra en los pequeños aeródromos municipales o estatales, también vuelan a grandes aeropuertos como Los Ángeles, Dallas, Chicago, Denver, Phoenix, Atlanta, Memphis o, como el aeropuerto que nos ocupa en este caso, Washington Dulles. 

La compañía matriz de Southern Airways Express, Surf Air, tiene pendientes de recibir 150 Cessna Gran Caravan con los que ampliar sustancialmente sus operaciones en todo Estados Unidos. Además, forma parte de varios proyectos con los que pretende electrificar pequeños aviones como los que utiliza para los vuelos más cortos. 

Piloto sin licencia durante dos semanas

La multa que ahora la FAA quiere imponer a Southern Airways Express viene a raíz de sus operaciones entre el 1 y el 12 de octubre del año pasado. 

Southern Airways Express Cessna Caravan departing ATL

Durante este tiempo, la compañía realizó un total de 32 vuelos desde el aeropuerto de Washington Dulles (en Washington D.C.) con destino a Morgantown, un pequeño aeropuerto de Virginia Occidental situado a unos 230 kilómetros de distancia. El problema es que estos vuelos estaban siendo operados por un piloto que, según la FAA, «nunca había aprobado ningún tipo de prueba ni oral ni escrita», por lo que realmente nunca ha tenido licencia de piloto ni privado ni comercial.

La sanción sugerida ahora es de 280.000 dólares contra la aerolínea por comprometer gravemente la seguridad de las personas y de otros medios materiales. Southern Airways Express tiene 30 días para responder a esta proposición de multa antes de que se haga firme. Desconocemos por el momento que medidas tomará la FAA contra la persona que ha realizado los vuelos. 

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