Un agente de rampa evita una tragedia con un A350 de Singapore Airlines

Un agente de rampa que se encontraba repostando un avión evitó una tragedia con un A350 de Singapore Airlines en el aeropuerto de Brisbane.

La ATSB ha completado la investigación sobre el A350

El 15 de marzo de este año, la ATSB ha completado la investigación sobre el incidente que había involucrado un Airbus A350-900 de Singapore Airlines. El avión con matrícula 9V-SHH se estaba preparando para realizar el vuelo SQ256 entre el aeropuerto de Brisbane, en Australia, y el aeropuerto de Changi en Singapur el 27 de mayo del año 2022. 

A350-900 de Singapore Airlines. Foto: Airbus
A350-900 de Singapore Airlines. Foto: Airbus

A las 07:05 de la mañana (hora local) un técnico de mantenimiento de aeronaves había sido instruido por un superior para colocar protecciones en los tubos pitot del avión con el objetivo de proteger el avión contra una avispa que puede tapar los agujeros, según marca la normativa de la compañía para este aeropuerto en concreto. Mientras tanto el superior que se lo había ordenado (otro técnico de mantenimiento con licencia) había subido a la cabina para comprobar los datos del vuelo y dejar un cartel en el panel central del avión, así como realizar una entrada en el registro de la aeronave.

Casi dos horas después, a las 08:52, el primer oficial comenzó la revisión exterior del avión según marca la normativa inspeccionando el morro del avión, los bordes de ataque, los motores, el tren, etc. Pero por motivos desconocidos, no se detuvo en las protecciones de los pitot. también se estableció que los TMA estaban trabajando aquella mañana en e A350 de Singapore Airlines y en un avión que se encontraba en una posición adyacente.

Un agente de rampa atento

A las 09:05, el TMA con licencia entró en a cabina y realizó la comprobación prevuelo, quitando el cartel de los tubos pitot de la cabina y posteriormente regresó a la rampa. Apneas 4 minutos antes del retroceso del avión, el TMA informó a su subordinado que se dirigía a la puerta adyacente para supervisar la carga de combustible en el otro avión con el que estaban trabajando esa mañana. 

Momento en el que el agente de handling avisa al TMA de que las protecciones de los pitot seguían instaladas. Foto: ATSB
Momento en el que el agente de handling avisa al TMA de que las protecciones de los pitot seguían instaladas. Foto: ATSB

Sin embargo cuando el TMA llegó al A330 adyacente al A350 de Singapore Airlines, el agente de handling que estaba repostando el A330 le informó de que el A350 iba a iniciar el retroceso y que las cubiertas de los pitot seguían puestas. El TMA fue corriendo al A350 de Singapore Airlines para informar a su subordinado, mientras que la tripulación del avión ya había solicitado la autorización para el retroceso. 

Uno de los TMA procede a retirar las protecciones de los pitot del A350 momentos antes de iniciar el retroceso. Foto: ATSB
Uno de los TMA procede a retirar las protecciones de los pitot del A350 momentos antes de iniciar el retroceso. Foto: ATSB

Dos minutos antes de la salida programada del avión, el técnico colocó una plataforma elevadora delante del avión para retirar las cubiertas de los tubos pitot, evitando así una posible tragedia puesto que si el avión hubiera despegado con dichas cubiertas no habría tenido la mayor parte de la información de vuelo. 

Durante esta investigación, la ATSB encontró varios fallos en los procedimientos del proveedor de MRO de Brisbane que atendió al A350 de Singapore, como que no disponían de un control de trabajo, una formación adecuada ni un control aceptable de las herramientas que empleaban en su día a día, sugiriéndoles implementar ciertos cambios necesarios para incrementar la seguridad de sus operaciones.

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