PIA será privatizada aunque está en una situación muy precaria

Muchos consideran que PIA es la peor aerolínea del mundo, aunque quizás no merezca este duro calificativo, si es cierto que especialmente en los últimos años se ha visto envuelta en varios escándalos que han reducido su reputación de forma considerable. 

Historia de PIA: la caída de un grande

En otros tiempos, la compañía pakistaní era una respetada aerolínea que volaba a todo el mundo con una flota mixta de Boeing y Airbus, además de los últimos aviones que salían al mercado como en su tiempo el Trident o el DC-10. Pero, de eso hace ya muchos años.

El último año que PIA cerró con números negros fue en el 2004, cuando obtuvo una discreta ganancia de solo 16 millones de dólares. Desde entonces, año tras año, el gobierno pakistaní ha tenido que inyectar a la aerolínea una cantidad considerable de dinero para que siguiera volando, a pesar de que su flota es ahora mucho menor que antes. 

Boeing B777-300ER de PIA aterrizando. Foto: Dale Coleman
Boeing B777-300ER de PIA aterrizando. Foto: Dale Coleman

En 2012, se llegó a un primer acuerdo de privatización entre Pakistán y el FMI, pero el acuerdo quedó solo en un intento debido a los fuertes disturbios que provocaron los empleados de la compañía, que se enfrentaron directamente a las autoridades. Aunque hubo aerolíneas interesadas en su compra (como Qatar Airways) finalmente el gobierno tuvo que detener la privatización en 2019. 

Escándalo, tras escándalo, tras escándalo...

En la última década, PIA no ha levantado cabeza y ha ido de escándalo en escándalo. Uno de los más sonados ha sido el de las licencias falsas de sus pilotos, dado que en 2020 se descubrió que más del 30% de sus pilotos no tenían una licencia verdadera, sino que era falsificada dado que no habían pasado los exámenes correspondientes. Alguno ni siquiera había recibido una formación adecuada.

En parte se descubrió debido al accidente de un A320 en la ciudad de Karachi, después de que los pilotos no hubieran bajado el tren de aterrizaje en una primera aproximación. Otros escándalos menores pero igualmente importantes han tenido lugar en el seno de la compañía pakistaní.

Desde 2020, la compañía tiene prohibido volar a Europa, Reino Unido y los Estados Unidos debido a este escándalo, entre otros países. La última noticia al respecto es que la compañía prevé relanzar los vuelos a Londres a finales de este año.

Nuevo intento de privatización

Según ha desvelado ahora Reuters, parece que hay un nuevo acuerdo entre el FMi y Pakistán por un valor de 3.000 millones de dólares, pero que incluye la privatización de la aerolínea y sus activos (incluido el famoso Hotel Roosevelt de Nueva York, que lleva cerrado desde 2020) así como de otras infraestructuras del país.

Pero, para que reciba ese dinero, primero Pakistán tiene que realizar importantes reformas para reducir el gasto de su maltrecha economía. Por eso, el gobierno está en conversaciones con Qatar para la gestión de los tres principales aeropuertos del país: Karachi, Islamabad y Lahore. 

La venta de la compañía también es un punto clave para desarrollar la competencia en el sector aéreo pakistaní y para que la compañía deje de depender económicamente del estado. Y realmente es una pena que una compañía fundada en 1946 haya pasado a ser tan dependiente de aportaciones de dinero públicas tan grandes debido a una nefasta gestión empresarial. 

A lo largo de los próximos meses se harán públicos más detalles de la privatización, que esta vez parece que lleva un ritmo más acelerado dado que el gobierno necesita de forma urgente la inyección de capital del FMI. Actualmente la compañía opera una flota de 31 aviones, aunque al menos 4 de estos están fuera de servicio. Entre los aviones se encuentran 12 B777, 15 A320 y 4 ATR. La edad media de la flota supera los 15 años. 

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